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Pactos entre la firma latinoamericana con IAG y American Airlines:

Fiscalía Económica concluye que acuerdos de Latam con aerolíneas generan concentración en el mercado

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Informe de la entidad aseguró que la operación podría aumentar las tarifas, bajar



Eventuales alzas de precios, posible disminución de la calidad del servicio en algunas rutas e improbable entrada de competidores en recorridos con alta participación de mercado de las aerolíneas involucradas. Esa fue la conclusión a la que llegó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre los acuerdos comerciales -también conocidos como joint business agreements (JBA)- suscritos por Latam con el holding IAG -al que pertenecen British Airways e Iberia- y American Airlines.

En el contexto de la consulta que formuló la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por la posibilidad de que los pactos comerciales generen efectos anticompetitivos, el informe ingresado por la FNE -que fue presentado por el subfiscal nacional económico, Mario Ybar, y que supera las 160 páginas- reveló que las mayores distorsiones a la libre competencia ocurrirían en rutas donde las compañías alcanzan entre un 70% y un 90% de participación de mercado. Además, el órgano estimó que los riesgos resultantes del pacto son mayores que las eficiencias que genera a favor de los pasajeros. Esta decisión sigue una línea análoga al documento que emitió el símil brasileño de la FNE a principios de mes.

Así, en el acuerdo entre la aerolínea ligada con las familias Cueto y Amaro y el grupo IAG, los principales inconvenientes se originan en los tramos Santiago-Madrid y Santiago-Londres. En relación con el pacto entre Latam y American Airlines, los problemas más importantes se suscitan en el recorrido Santiago-Miami y, en menor medida, en el tramo Santiago-Nueva York.

Escasa competencia

Pese a que la entidad reconoció que la industria se caracteriza por un intenso nivel de colaboración entre los agentes y que uno de los niveles más profundos de cooperación es la distribución común de ingresos, como lo que ocurre con este tipo de pactos comerciales, aseguró que las aerolíneas "dejarán de comportarse como entidades independientes" en ambos acuerdos.

Respecto del acuerdo entre Latam e IAG, la FNE aseguró que es altamente improbable el ingreso de competidores en la ruta non stop Santiago-Madrid. Además, la FNE destacó que una dificultad adicional para que ingresen otras aerolíneas son los programas de pasajeros frecuentes de las compañías.

La entidad afirmó que Latam cuenta con una alianza con Banco Santander, mientras que Iberia tiene un acuerdo con Banco de Chile. Según el organismo, esto agregaría "una dificultad adicional para que un entrante pueda crear un programa de pasajero frecuente equivalente, ya que los dos bancos con el mayor número de afiliados ya estarían vinculados con las partes de la operación".

Alza de precios

Para la Fiscalía, el JBA en los tramos Santiago-Madrid y Santiago-Miami, este último entre las rutas comprendidas en el acuerdo entre Latam y American Airlines, "otorgará un fuerte incentivo al alza de precios o a la realización de otras prácticas que impliquen el ejercicio de poder de mercado, trayendo consigo la consecuente afectación a los consumidores".

Además, a través de una comparación de pasajes vendidos en esos tramos por las aerolíneas involucradas, el órgano afirmó que los pasajeros potencialmente afectados por la operación son más que los eventuales beneficiarios. La causa de ello serían las alzas de las tarifas.

En tanto, el vuelo Santiago-Londres también tendría inconvenientes. El organismo explicó que la operación produciría altísimos niveles de concentración. Asimismo, la entidad aseguró que el pacto eliminaría los incentivos de Latam a mejorar su producto, por la vía de iniciar su propia operación con vuelos non stop , ya que está previsto que IAG opere esta ruta sin escalas en enero del próximo año.

El organismo también indicó que podría originarse una concentración relevante en el tramo Santiago-Nueva York. Si bien el mercado sería más abierto que en el recorrido Santiago-Miami, las aerolíneas tendrían una posición prominente en el trayecto.

Remedios estructurales

En el documento, la FNE también aseguró que no existen remedios estructurales que permitan solucionar en forma adecuada los riesgos de la operación. Indicó que tampoco hay antecedentes respecto de potenciales competidores que puedan disciplinar los efectos contrarios a la libre competencia en las rutas donde existe una mayor concentración. Además, estima que otras medidas de mitigación, como la fijación de frecuencias, regulación de tarifas o prohibición de coordinación para rutas específicas, solo podrían aceptarse como fórmulas transitorias.

Pese a este panorama, el escenario para Latam no es sorpresivo. En la aerolínea de capitales chilenos y brasileños confían que los acuerdos comerciales serán finalmente aprobados por el TDLC. Incluso, está prevista la posibilidad de realizar ciertas correcciones o compensaciones en las rutas más objetadas con el fin de dar luz verde a los pactos.

Brasil
A inicios de mes, en Brasil afirmaron que el pacto entre Latam e IAG genera potenciales problemas a la competencia.

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