Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Mandatarios aseguraron que la relación de ambos países inicia una nueva fase. En su encuentro, pactaron impulsar una nueva Asociación Estratégica Integral y firmaron doce nuevos acuerdos.

Presidentes de China y Chile concuerdan en profundizar el Tratado de Libre Comercio

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Cristian Cuevas
Nacional
El Mercurio




Con el himno chileno de fondo, el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y la Mandataria Michelle Bachelet cruzaron la Plaza de la Constitución, caminando por la alfombra roja preparada especialmente para la ocasión.

Eran las 16:30 horas de ayer y Xi Jinping realizaba su primera visita a Chile como Presidente de su país, ya que en 2011 había estado en calidad de Vicepresidente. En esta oportunidad, el viaje sería de menos de 24 horas en Chile. Llegó a las 14:00 horas de ayer y hoy tenía planificado despegar a las 9:00 a.m.

Tras realizar los saludos protocolares, ambos mandatarios sostuvieron una reunión privada. La cita contó con una traductora, y según los presentes se dio en un ambiente distendido. De hecho, la Mandataria aprovechó de preguntar a su par de China por su visita a Perú, en medio de la realización del APEC 2016.

En la reunión también participaron el ex Presidente de la República y embajador en Misión a Asia Pacifico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; los ministros Heraldo Muñoz (RR.EE.); Andrés Rebolledo (Energía); Adriana Delpiano (Educación) y Andrés Gómez-Lobo (Transportes), entre otros.

Nueva fase

Según los presentes en el encuentro, los presidentes destacaron la importancia de las relaciones entre ambos países y se reafirmó la necesidad de llevar a cabo una nueva Asociación Estratégica Integral entre China y Chile, que trae consigo la profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) -que fue firmado en 2005 y entró en vigencia el 2006- y la firma de doce nuevos acuerdos.

En este contexto, Bachelet y Xi Jinping aseguraron que se inicia una nueva etapa de relación para los dos países. Desde 2012 hasta ahora Chile y China mantenían una Asociación Estratégica. Sin embargo, esta nueva Asociación, explicaron en el Gobierno, permitirá la profundización del TLC, la instalación de una Comisión Binacional Permanente; el aumento de la inversión; una mayor cooperación en temas medioambientales, incluyendo la protección de los océanos; la promoción del turismo de nacionales chinos a Chile, y el trabajo colaborativo en foros multilaterales.

"La visita del Presidente Xi Jinping tiene por objetivo consolidar una nueva fase con una asociación estratégica integral. La reunión que hemos sostenido nos ha permitido avanzar en esa dirección", dijo la Presidenta.

Xi Jinping, en tanto, comentó: "Hemos decidido juntos elevar las relaciones binacionales a la asociación estratégica integral y abrir una nueva página en los vínculos entre China y Chile".

El Presidente de China, además, destacó que se acordó "activar cuanto antes las negociaciones para la profundización del TLC China-Chile, esforzarse por forjar un nuevo marco de cooperación, caracterizado por la optimización comercial, aceleración de inversiones, apoyo de financiamiento y propulsión mediante la innovación, y ampliar nuestra cooperación en distintos sectores de minería, agricultura, infraestructura, energías limpias y comunicación".

Y agregó: "Los chinos solemos decir: hermanos unidos, fuerzas infinitas. Por eso estoy convencido de que con el empeño en conjunto de ambos países la asociación estratégica integral China Chile acogerá un futuro aún más prometedor".

El Presidente de China invitó a la Mandataria a una visita a su país para el próximo año.

Al término del encuentro bilateral, ambos jefes de Estado se trasladaron hasta la sede de la Cepal (ver nota secundaria). Más tarde y hasta el cierre de esta edición, la Presidenta Bachelet ofreció una cena en su honor en el Palacio de la Moneda.

Doce acuerdos
se firmaron ayer en medio de la visita de Xi Jinping, en áreas como educación, minería, agricultura, infraestructura, energías limpias y comunicación.

""La visita del Presidente Xi Jinping tiene por objetivo consolidar una nueva fase con una Asociación Estratégica Integral".
MICHELLE BACHELET Presidenta de Chile

 ""Hemos convenido activar cuanto antes las negociaciones para la profundización del TLC China-Chile y esforzarse por forjar un nuevo marco de cooperación".
 XI JINPING Presidente de China 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia