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Aplicación chilena encuentra productos con solo dibujarlos o sacarles una foto

lunes, 21 de noviembre de 2016

Alexis Ibarra O.
El Mercurio

Creada por investigadores universitarios, la herramienta analiza imágenes y busca los objetos en venta que más se parezcan. Ya tienen clientes en Chile y Francia que usan su tecnología.

Así como hay aplicaciones para encontrar pareja, un grupo de investigadores chilenos creó una para "capturar" los objetos que enamoran a primera vista y, luego, saber dónde comprarlos: el vestido de alguien que vimos en el parque, una silla con lindo diseño en un café, un sombrero con estilo que apareció en una revista.

Es Impresee, una aplicación para celulares que usando tecnología de reconocimiento óptico logra identificar el objeto que hay en una imagen y compararlo con una base de datos, hasta encontrar otro que se le parezca.

Esta tecnología es una de las que se expusieron este viernes en la Feria "Prototipar para los desafíos de Chile", que organizó Innova Corfo (ver recuadro).

"Si te gustó un vestido, una bicicleta o un mueble, por ejemplo, puedes sacarle una foto con tu celular para saber si hay algo parecido en una tienda", dice Juan Manuel Barrios, cofundador de Impresee.

Una de las características más innovadoras de esta tecnología es que también funciona con dibujos realizados mediante la pantalla táctil del celular. Así, si se soñó con un mueble o un espejo peculiar, basta con dibujar su forma para ver si hay algo parecido. "Funciona muy bien con lámparas y sillas", aclara Barrios.

De la academia al mundo

Los creadores de Impresee vienen del mundo universitario. Es como si Sheldon, Howard y Leonard de la serie "The Big Bang Theory" se unieran para crear una empresa. "Somos expertos en visión de computador y análisis de imágenes. Pensamos en qué nicho de la industria sería útil nuestro conocimiento. Pasamos por el análisis de cámaras de seguridad, softwares para televisión en los que se requiere análisis de imágenes hasta que llegamos al problema de búsquedas de productos por internet", dice Barrios. La "ciencia" tras Impresee está documentada en papers académicos y ya está en proceso de lograr una patente.

Sus primeros clientes fueron las tiendas Sodimac y Hommy, que incluyeron la tecnología de Impresee dentro de sus aplicaciones para que sus clientes puedan buscar si alguna imagen calza con los productos que ofrecen. "Nos llama la atención que lo que más usa la gente es el dibujo y no la foto", agrega Barrios.

Han participado en ferias en Japón y Francia donde su tecnología llama la atención. Sus dos primeros clientes internacionales son precisamente de Francia.

Ahora trabajan en una aplicación más universal que permitirá a los usuarios buscar un producto en muchas tiendas y que esperan lanzar el próximo año.

"Innova Corfo ha apoyado desde sus inicios a Impresee porque nos parece un excelente ejemplo de una idea genial, que luego de pasar por una fase de experimentación con prototipos logró irrumpir en el mercado con una solución novedosa, efectiva, escalable y con potencial global", dice Patricio Feres, gerente de innovación de Corfo.

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