Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Dos hijos y un yerno de Piñera trabajan en la administración de sus platas

domingo, 20 de noviembre de 2016

Pablo Obregón C.
El Mercurio

Los papeles de la pesquera Exalmar no se transaron cuando se anunció el juicio ni tampoco en los 50 días posteriores a la sentencia de la Corte. Y cuando las acciones volvieron a moverse, lo hicieron a la baja.

Fue en noviembre de 2010 cuando el ex Presidente Sebastián Piñera, a través de su sociedad de Inversiones Bancard, ingresó a la propiedad de la pesquera peruana Exalmar, la tercera empresa del sector en ese país.

La operación, que se dio en medio del litigio por los límites marítimos entre Chile y Perú, no fue parte del fideicomiso ciego que creó el ex Mandatario para alejarse de la administración de sus negocios. El fideicomiso solo cubría las inversiones de Piñera en Chile, pero no las que se realizaban en mercados externos, que es lo que ocurrió en este caso.

La operación se conocía desde el 14 de agosto de este año, cuando distintos medios publicaron las inversiones de Sebastián Piñera en América Latina. Sin embargo, recién esta semana distintos sectores políticos vincularon ese negocio con el tema del diferendo marítimo, lo que desató una polémica que hizo que Bancard reaccionara y saliera a aclarar que la decisión de invertir en Exalmar fue adoptada sin la participación del ex Jefe de Estado. De hecho, todas las decisiones de inversión las define el gerente general del grupo, Nicolás Noguera.

¿Quiénes integran el consejo de Bancard? Dos de los hijos y uno de los yernos del ex Mandatario. Se trata de Sebastián Piñera Morel, Cristóbal Piñera Morel y Ricardo Levy, marido de Cecilia Piñera Morel. Los otros dos integrantes del consejo son Ignacio Guerrero y Fernando Barros.

En el entorno del ex Presidente aseguran que el fallo de La Haya no generó ningún efecto sobre el valor de la empresa, que las acciones de la compañía ni siquiera se movieron cuando se anunció el resultado del juicio ni lo hicieron por los 50 días posteriores a la sentencia. Y cuando las acciones volvieron a moverse, lo hicieron a la baja.

La compra inicial de acciones de Exalmar fue realizada en noviembre de 2010, en el marco de un proceso de apertura a bolsa de esa empresa (IPO). La inversión total en Exalmar representa menos del 0,5% del portafolio de inversiones de Bancard.

Pero, ¿qué es lo que ocurrió con las acciones de Exalmar desde que Piñera ingresó a su propiedad? Según cifras elaboradas por el socio y director de Econsult, José Ramón Valente, quien fue coordinador programático del precandidato presidencial de la UDI Laurence Golborne, desde noviembre de 2010 -el mes en que se concretó la apertura a bolsa de la empresa peruana- y noviembre de 2016, el precio de la acción ha caído 75%.

Si el 5 de noviembre de 2010 ese título cerró con un precio de 4,95 nuevos soles peruanos (PEN), el 5 de noviembre de 2016, solo se cotizaba a 1,2 nuevos soles. Gran parte de la caída se dio entre noviembre de 2010 y noviembre de 2012. Desde entonces, la acción prácticamente no muestra movimientos.

Se trata de un papel con escasa liquidez y, de hecho, el 69,4% de la propiedad de la compañía se encuentra en manos del Holding Caleta de Oro, que es el vehículo de inversión de la familia controladora, liderada por Víctor Matta.

Prueba del escaso movimiento que registran estas acciones y de que el litigio en La Haya no generó ninguna reacción del mercado es que la última transacción de estos títulos antes de la sentencia de la Corte se dio el 24 de enero de 2014, cuando se transaron 6.206 acciones a un valor de 1,6 nuevos soles peruanos. Y la primera transacción posterior al fallo se dio recién el 18 de marzo de ese año, cuando se transaron 2.500 acciones a 1,59 soles (-0,62% respecto al último movimiento). ¿Qué ocurrió el día del fallo de La Haya? la pesquera no registró transacciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia