Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
La oportunidad de Teletrabajar

viernes, 18 de noviembre de 2016

Economía y Negocios


Oliver Alexander Flögel
Gerente general de Microsoft Chile
y socio de ScaleCapital

Colaboradores más eficientes y productivos son los resultados que brinda el trabajo remoto. Este concepto, trata que los trabajadores no tengan la necesidad de asistir a su oficina o lugar de trabajo, para realizar sus labores, es una tendencia que día a día suma más organizaciones que están brindando esta tipo de facilidades a sus colaboradores.

De acuerdo a un estudio de la agencia de seguros Bolt, indican que por cada tele trabajador una organización puede ahorrarse hasta U$11.000 al año asociados a costos fijos, a la vez que cada empleado que trabaje desde su hogar podrá ahorrarse entre U$2.000 y U$7.000 en transportes, alimentación y vestuario. A eso si sumamos el tiempo que invierten las personas en trasladarse, cumplir largas jornadas laborales y otros tantos requisitos que se imponen en algunos lugares de trabajo.

Un estudio de Ipsos-IDC apunta a que quienes pueden trabajar por esta vía del Tele Trabajo, que también es conocido como Home Office, reducen de una manera significativa sus niveles de stress, hasta en un 83% y otro estudio, señala además que las personas son un 28% más productivos, trabajando vía remota.

Ahí es donde la tecnología puede cumplir un rol fundamental. Un notebook, un Tablet y/o un smartphone, se han convertido en una verdadera oficina móvil y si a ello se le suma el poder de la plataforma del Cloud, tanto mejor aún. En términos laborales, el uso de estas tecnologías puede potenciar lo que se conoce como el “trabajo remoto” o “tele trabajo”. Esto, en términos simples, es que los colaboradores de empresas e incluso, de instituciones gubernamentales, tengan la opción de desarrollar sus labores desde cualquier parte y, por supuesto, cumplan con sus roles sin estar instalados en una oficina, necesariamente. Con los niveles de conectividad actuales, sumados a los dispositivos y programas colaborativos online de los que disponemos hoy en día, el estar atado a un escritorio para ser productivo, ya es sólo una mera excusa.

Mediciones realizadas por la compañía Cloud Technologies, que se especializa en gestión de tecnología para el Tele trabajo, señalan que entre un 22% y un 105% puede aumentar la productividad de una persona, pues además de las pausas necesarias que se hacen para atender otros asuntos en una oficina, se deben contemplar los tiempos de traslado a un lugar determinado, en un medio de transporte que se elija, en donde esté ubicada la oficina. Con ello, el cansancio e incluso, la frustración por la pérdida de tiempo, son eventos que impactan directamente en los niveles de productividad de las personas y en su calidad de vida.

El trabajo remoto no es la excusa para no ir a una oficina. El tele trabajo es una alternativa real para aumentar la calidad de vida de las personas; ayuda, además, a equilibrar la vida laboral, con la personal. Esto es fundamental para quienes son padres y, sobre todo, para quienes recién están ingresando a ese mundo.

Además, existen indicadores a nivel mundial que señalan que dar este tipo de facilidad laboral a sus colaboradores, también incide en los resultados de las empresas y en la fidelización hacia sus trabajadores. Además de menores costos fijos en infraestructura y en servicios como luz y agua.

Esta es una filosofía que en Microsoft aplicamos desde hace bastante tiempo e incluso, la semana pasada, para demostrar que el trabajo remoto es una alternativa real, implementamos la iniciativa “Trabaja donde Quieras”, con la que ninguno de nuestros 200 colaboradores en Chile, asistió a trabajar, in situ, al edificio corporativo. Por qué no hacerlo, cuando tenemos softwares colaborativos, en donde las personas pueden colaborar en línea con sus colegas, desde un notebook a un smartphone. De la misma forma, contamos con tecnología que nos permite estar conectados a través de audio o videollamadas con miles de personas al mismo tiempo.

El trabajo remoto no solo significa personas más felices, eficientes y productivas, sino que también, es una buena noticia para las empresas. Según un estudio de Mapower Group, el 78% de los empresarios, consideran que el home office ayuda a reducir los gastos de la compañía. Esto, porque situaciones como las reuniones, por ejemplo, no tienen porqué ser presenciales, lo que significa menos desplazamientos, menos cansancio para los colaboradores e incluso, menos viáticos a pagar.

Todo lo anterior, para un país, e incluso, un continente que tiene un fuerte acento en el trabajo de las pymes, resulta esencial. Y es más. Para el año 2020, los “millenials” serán el 50% de la fuerza laboral. A estos nuevos profesionales las empresas no podrán sólo tentarlos con buenas ofertas económicas o laborales, los “millenials” irán a trabajar a las empresas que mayor semejanza tienen con su vida diaria y que les den facilidades para desenvolverse y crecer laboralmente.

Esta nueva generación, sumada a las nuevas tendencias digitales y tecnológicas requieren de cambios sustanciales en la forma de trabajar. Un mundo más conectado y más flexible.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia