Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Fiscalía les imputa delitos tributarios y soborno:

Contador y funcionario del SII enfrentan cargos por fraude de $2.700 millones

jueves, 17 de noviembre de 2016

A. Chaparro
Nacional
El Mercurio

Participaron en adulteración de registros de empresa para rebajar el pago de impuestos correspondientes.



Dos querellas del Servicio de Impuestos Internos (SII), una del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y 11 meses de investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente. El resultado: la detección de un fraude tributario, cuyo perjuicio fiscal -por ahora- se calcula en alrededor de $2.700 millones.

Según los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, Eduardo González, funcionario del SII, y Óscar Lobos, contador de la empresa Promociones y Modelos (PyM), más el dueño y representante legal de esta última, Eric Toro -contra quien pesa una orden de detención pendiente-, se concertaron para defraudar al fisco.

El fiscal Carlos Gajardo detalló ayer, en la audiencia de formalización, que los imputados posibilitaron la incorporación de facturas falsas a la contabilidad de PyM para aumentar de manera indebida el crédito fiscal que esta tenía derecho a hacer valer, rebajando con ello la carga tributaria por concepto del impuesto de ventas y servicios (IVA). Y, lo anterior, además impactó en sus declaraciones anuales a la renta, las que -en opinión de la fiscalía- son maliciosamente falsas.

Para contar con la participación del funcionario del SII, los imputados le pagaron entre $200 y $300 mil por gestión, consistente en el timbraje irregular de las facturas.

Estas maniobras fraudulentas se realizaron entre 2008 y 2015, por lo que se estima que los formalizados incurrieron en estos delitos de manera reiterada.

Los $2.700 millones estimados como perjuicio fiscal solo se refieren a IVA; aun falta calcular lo evadido en impuesto a la renta.

El 8° Juzgado de Garantía dejó a Lobos, el contador, en prisión preventiva, y a González, del SII, con arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia