Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Tienen plazo hasta el 31 de diciembre para hacerlo:

Solo el 1,3% de los contribuyentes ha optado por sistema en que tributará a partir de 2017

jueves, 17 de noviembre de 2016

M. Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

Ocho de cada diez empresas que ya han elegido un régimen tributario han adoptado la renta atribuida.



La reforma tributaria cumple el próximo año uno de los hitos más importantes de su implementación. A partir de 2017, la mayoría de las empresas tendrán que tributar acorde a uno de los dos nuevos regímenes de tributación: el semiintegrado y el de renta atribuida.

Del universo total de contribuyentes que pueden optar por los nuevos sistemas -que según el SII asciende a 680.779 empresas- solo un 1,3% ha informado al organismo de su opción.

Según información del SII, a la fecha, son 9.095 contribuyentes los que han optado por alguno de los dos regímenes. De ellos, 7.182 (ocho de cada diez) corresponden a renta atribuida y 1.913 a semiintegrado. Ello está en línea con el número de empresas en Chile, que en su mayoría son pequeñas y con dueños que son personas naturales y no otras sociedades.

Los contribuyentes tienen que informar de su elección de aquí al 31 de diciembre y tienen dos alternativas: quedarse en el que les corresponde por las características de su empresa o cambiarse si cumple con los requisitos para hacerlo. "No se puede hablar de si el proceso ha sido lento o rápido, porque hay dos maneras de elegir. Unas avisando (al SII) y la otra es no avisando", explicó ayer el subdirector de fiscalización el organismo, Víctor Villalón. Si en el plazo fatal la empresa no ha ejercido su opción por el régimen de renta atribuida o semiintegrado, quedará automáticamente inscrita en uno u otro régimen, considerando sus características particulares, tales como tipo de empresa y estructura societaria.

El sistema semiintegrado es obligatorio para sociedades anónimas abiertas o cerradas, sociedades en comandita por acciones, aquellos contribuyentes en los cuales al menos uno de sus propietarios, socios o accionistas no sean personas naturales. El impuesto de primera categoría será de 27% y la tasa efectiva máxima de impuestos finales podría llegar a 44,45% con el Global Complementario.

El de renta atribuida está direccionado para empresas individuales e individuales de responsabilidad limitada, sociedades de personas y sociedades por acciones conformadas exclusivamente por personas naturales. La tasa será de 25% y la máxima personal llegará a 35%.

Seminario

Ayer, el director del SII, Fernando Barraza, expuso en un seminario organizado por la Sofofa y KPMG sobre la implementación de la reforma tributaria.

"Nuestro compromiso es asegurar los recursos que el país requiere para su desarrollo. Para ello, actuaremos con todo el rigor de la ley contra aquellos contribuyentes que, en forma intencional, reiterada o contumaz, eludan o evadan el pago de sus impuestos. Pero, a su vez, asistiremos y ayudaremos a quienes son la gran mayoría, que desean cumplir con sus obligaciones tributarias y a aquellos que, por desconocimiento, muchas veces cometen errores que afectan su cumplimiento", dijo Barraza.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó el rol de la reforma tributaria en el financiamiento de los gastos del país y dijo que sin el proyecto y con el sector minero aportando cero a las arcas del Estado, el gasto fiscal para 2017 habría crecido de 0,5% y no 2,7% que terminó aumentando en el proyecto de presupuesto.

Preferencia
La mayoría de los contribuyentes ha elegido el sistema de renta atribuida.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia