Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Hoy este procedimiento puede tener una demora de hasta seis meses, mientras que el Banco Mundial valora a los países que lo hacen en hasta cuatro meses.
- Solo el 1,3% de los contribuyentes ha optado por sistema en que tributará a partir de 2017


Hacienda evalúa cambios a la Ley del IVA para reducir los plazos de devolución

jueves, 17 de noviembre de 2016

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




El Ministerio de Hacienda está evaluando cambios a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) -que data de fines de los años 70- con el objetivo de reducir los plazos de devolución de este gravamen a los contribuyentes, especialmente en el caso del remanente del crédito fiscal por la compra de activos fijos.

Si bien estos cambios ya se estaban mirando desde antes en Hacienda, un factor clave para impulsarlos fue la brusca caída en el ítem "pago de impuestos", que tuvo Chile en el último ranking de facilidad para hacer negocios Doing Business del Banco Mundial. El país pasó de la posición 33 a la 120 en esta variable, si uno compara los resultados del estudio del año pasado con los de este año.

El capítulo "pago de impuestos" se elabora en conjunto entre el Banco Mundial y PwC, y compara cuán fácil es para una empresa mediana pagar sus impuestos en las distintas economías comprendidas en el estudio.

Según comenta Luis Avello, socio del área legal y tributaria de PwC Chile, la baja del país no se explica por el alza de impuestos u otros elementos de la reforma tributaria, sino que por dos temas específicos: plazo para devolución del IVA y demora de Servicio de Impuestos Internos (SII) cuando se solicitan rectificaciones.

En la edición de este año, por primera vez se incluyó un nuevo subindicador al ítem de "pago de impuestos", que mide los procesos posteriores al cumplimiento tributario.

En el análisis de los procesos de devolución de IVA por la compra de activos fijos y las correcciones de errores o rectificaciones en declaración de impuestos (incluyendo los plazos de fiscalización), Chile quedó con puntaje cero, por estar fuera del benchmark mundial o las mejores prácticas. Para la devolución de IVA, el plazo aceptable de devolución para el Banco Mundial es de hasta cuatro meses, mientras que en Chile se demora seis.

Para la respuesta que tiene que dar el SII en una eventual corrección de declaración de impuestos, Chile se demora 65 horas en promedio, en tanto que en otros países llegan a 16,7 horas.

Cambios en la ley y administrativos

Según explica Ricardo Guerrero, asesor de política tributaria de Hacienda, en las últimas semanas han sostenido reuniones con el sector privado para ver sugerencias y maneras de abordar un mejoramiento de la ley del IVA. "Estamos abiertos a hacer una modificación", afirmó.

El objetivo, según explica, es acercar los plazos al que tiene hoy la devolución del IVA exportador. Actualmente este trámite puede demorar cerca de un mes.

El cambio a la Ley del IVA se enmarcaría en un contexto de propuestas para mejorar la productividad que mira constantemente Hacienda.

En cuanto a los plazos que se demora el SII para hacer auditorías posteriores a la rectificación de pagos de impuestos, Guerrero explica que hace dos semanas iniciaron conversaciones con el director del SII para instalar una mesa tripartita de trabajo entre Impuestos Internos, Hacienda y el sector privado para identificar los cuellos de botella en estos procedimientos y mirar posibles revisiones de los procesos, para que se optimicen los tiempos y se reduzcan las trabas a nivel administración que existen hoy.

Según Guerrero, ajustando estas dos variables durante los próximos meses, la idea es que Chile vuelva a subir en el ranking Doing Business en la edición del próximo año, especialmente en la variable pago de impuestos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia