Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
PATRICK DE BEYTER, EMBAJADOR DE BÉLGICA:

"Bélgica es un país abierto y hospitalario con todos los chilenos"

martes, 15 de noviembre de 2016


Ediciones Especiales
El Mercurio

El diplomático analiza los estrechos e históricos vínculos que unen a ambas naciones.



La estrecha relación que durante años han mantenido Chile y Bélgica se sostiene en diversos pilares que con el paso de los años se han ido solidificando. Economía, comercio, cultura, investigación, y educación son solo algunas de las áreas en las que los vínculos bilaterales brillan con luces propias.

Patrick De Beyter, embajador de Bélgica en Chile, sostiene que en la actualidad las relaciones entre ambos países "son excelentes" y se estrechan cada vez más. Cita como ejemplo las agencias de exportación y de inversiones de Flandes, Valonia y Bruselas (Flanders Investment and Trade o FIT y l'Agence wallonne á l'Exportation et aux Investissements étrangers o AWEX) que cuentan con representación en nuestro país con la idea de destacar las ventajas comerciales y económicas de las distintas regiones belgas. Además, la Delegación Valonia-Bruselas en Chile tiene competencias en los sectores de la cooperación científica, de la educación y de la cultura. También destaca la participación belga en los festivales de cine y de jazz que son organizados por la Unión Europea. Además, señala los buenos contactos que ha logrado establecer con las autoridades chilenas, con el ámbito empresarial y con otros sectores de la sociedad, lo que redunda en que el conocimiento entre los pueblos y las autoridades belgas y chilenas se amplíe y profundice.

El diplomático explica que siente que en Chile la imagen de su país es muy positiva, lo que a su juicio se ha debido, en parte, a que desde 1832 hay una representación consular de Bélgica en Chile. Las relaciones diplomáticas fueron establecidas en 1880, lo que desembocó en la apertura formal de embajadas en 1956.

En 1898, la expedición belga al Polo Sur dirigida por Alain de Gerlache tuvo su base de operaciones en Chile. Asimismo, durante el apogeo de la revolución industrial se realizaron proyectos de infraestructura a lo largo de nuestro país los que estuvieron a cargo de prestigiosas empresas belgas. Los vínculos también se estrecharon cuando inmigrantes belgas de la primera mitad del siglo 20 contribuyeron al desarrollo económico de Chile mediante la importación de tecnología en las más diversas áreas de la producción y el comercio.

En los años 60, religiosos belgas que trabajaban evangelizando en África fueron trasladados al norte de Chile. Destacó con luces propias el trabajo del padre Lepaige, quien realizó una labor antropológico importante en la región de Atacama. También destaca la labor realizada por el padre Van der Rest, una figura importante dentro de la organización del Hogar de Cristo, en cuanto a su estructura de coordinación de organizaciones que tenían una vocación social.

En la actualidad, la comunidad belga en Chile se calcula en alrededor de 3.000 personas. La mayoría de la colonia belga residente vive en Santiago y alrededores. Sin embargo, en cada una de las 15 regiones del país existe algún tipo de comunidad belga, en algunas de ellas un poco más grande y otras más pequeñas. Las cifras oficiales con que cuenta la embajada es que hay 1.814 belgas registrados hasta el mes actual.

El diplomático también destaca el crecimiento del comercio bilateral que se ha registrado entre ambos países después de la crisis financiera internacional que se dio entre 2008 y 2009. Chile exporta principalmente metales básicos y productos químicos a Bélgica. Mientras que a la inversa son también productos químicos y metales básicos, sumados a maquinarias, equipos de transporte, alimentos y plásticos los que llegan desde Bélgica al mercado chileno.

Por su parte, las inversiones belgas en Chile ascendieron durante el período 1975-2010 a alrededor de US$ 1 mil millones.



País para visitar



En cuanto a los atractivos que ofrece Bélgica para los estudiantes y turistas chilenos, el embajador Patrick De Beyter explica que su país cuenta con una rica historia y una cultura muy distinguida. Las universidades belgas disponen de una oferta de estudios accesibles y atractivos, con fama internacional. Además, Bélgica se encuentra en el corazón de la Unión Europea, lo que permite que a través de las instituciones europeas y los organismos internacionales, los estudiantes en Bélgica puedan realizar más fácilmente una carrera internacional.

Para los turistas, Bélgica tiene mucho para ofrecer. Ciudades como Amberes, Brujas, Bruselas, Dinant, Gante, Lieja, Mons, son solo parte de la oferta y cada una de ellas cuenta con una rica historia y con edificios de gran valía arquitectónica y patrimonial. También existen muchos museos de fama internacional, como por ejemplo el Museo de Plantin Moretus, que está en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Sin olvidar el museo Magritte en Bruselas y Felicien Rops en Namur.

"En las celebraciones de un nuevo Día del Rey quiero decirles a las autoridades y pueblo de Chile que Bélgica es un país abierto y hospitalario con todos los chilenos, ya sean turistas, hombres de negocios, estudiantes o personas que estén pensando en radicarse en Bélgica".

¡FELIZ DÍA DEL REY!
Celebrar el Día del Rey en Bélgica es una tradición que se remonta al año 1866. Cada año este día es una ocasión para elogiar la dinastía y celebrar al Rey, a la Reina y a la familia real. Hoy, 15 de noviembre, se reunirán en la residencia de Bélgica las autoridades chilenas, el mundo empresarial y miembros destacados de la sociedad civil. También el cuerpo diplomático y asociaciones y organizaciones de la comunidad belga en Chile estarán presentes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia