Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ximena Chong

"La labor del jefe es hacer que los otros trabajen mejor"

martes, 15 de noviembre de 2016

Por Gabriela García
Oficina con vista
El Mercurio




Es fiscal del Ministerio Público desde 2004. ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo y qué le hace enojar? Ser fiscal es un desafío permanente, una oportunidad diaria para poner a prueba tus talentos, tus aprendizajes, tus fortalezas, competencias y convicciones. Por otro lado, son pocas cosas las que me enojan. El enojo es una emoción que a menudo nos impide pensar con claridad, y tomar decisiones así es ciertamente riesgoso.

Es jefa de delitos de alta complejidad de la Fiscalía Norte. ¿Cómo es trabajar bajo esa presión? Trabajar bajo presión es algo que se entrena. Por cierto, hay ciertas "condiciones de base" que facilitan poder no solo manejar la presión, sino que canalizarla y obtener réditos de ella.

Ha dirigido casos emblemáticos como el de Corpesca. ¿Cómo ha sido construir este liderazgo? Construir liderazgo es una tarea permanente. Las mujeres, y no soy la excepción, solemos ser muy autoexigentes en la forma como enfrentamos nuestros propios desafíos; en este proceso, he ido transitando progresivamente hacia la definición de un liderazgo desde lo femenino. Por años, las mujeres caímos en el error (y en la caricatura) de querer liderar como los hombres, con lo cual, lejos de proponer formas alternativas, lo que hicimos fue contribuir a masculinizar el rol. 

Anteriormente trabajó en el SII cómo jefea del Departamento Jurídico en Valdivia. ¿Esa experiencia le sirve para el puesto que desempeña hoy? Por supuesto. Mi primera jefatura la tuve a los 28 años, y fue una experiencia alucinante. También aprendí algo que es para mí casi un "mantra": la labor del jefe es hacer que los otros
trabajen mejor.

¿De quién aprendió que el sentido del esfuerzo es un gran promotor en la obtención de logros? De mis padres. Ellos siempre nos inculcaron, a mi hermano y a mí, que no se debe afrontar la vida desde la mediocridad. Cada uno de nosotros tiene determinados talentos; la excelencia no está en ser el mejor, está en dar de ti lo mejor. Por eso, siempre nos está permitido equivocarnos, lo que no nos está permitido es reservar esfuerzos.

Le gusta Murakami, el fútbol y la cocina. Y es la fiscal que más postea en twitter. ¿Cómo la ven quienes trabajan con usted?  Me gusta la lectura (no me veo sin un libro en el velador), el fútbol (soy hincha de la U) y "hacer cariño con comida". Creo que las redes sociales son un espacio de interacción, que obviamente no reemplaza una buena conversación cara a cara. Pero, si son utilizadas con respeto, se erigen como tribunas que permiten el intercambio de opiniones, y eso siempre es enriquecedor. Quienes trabajan conmigo, espero me vean como una persona que se manifiesta en múltiples dimensiones, y que ama lo que hace.

¿Es difícil para las mujeres llegar a altos cargos? Las dificultades que deben sortear las mujeres aún existen. Quizás hoy se verbalizan menos los prejuicios (se callan por "corrección política"), pero los obstáculos no han desaparecido; basta ver el número de mujeres en cargos de alta responsabilidad en todos los sectores. El llamado "techo de cristal" es real, es necesario trabajar en derribarlo. Hoy, también, las mujeres que hemos logrado llegar a posiciones de liderazgo somos responsables de trazar mejores rutas para quiénes nos sucederán, demostrar que es posible.

Ha dicho que si pudiera haría stand up. ¿Qué importancia le da al humor cuando el trabajo se pone cuesta arriba? El humor es importante en todo momento, no solo permite distender situaciones de tensión, sino que su rol es poner en evidencia nuestros errores, y nos dota de una necesaria humanidad. Admiro mucho a quiénes son capaces de mirar y mostrarnos el mundo desde el humor, con agudeza e inteligencia. Por eso, sobre todo cuándo nos enfrentamos a situaciones difíciles, es bueno reírse de uno mismo, y utilizar esa mirada para encontrar la salida. *

"El humor es importante, no solo permite distender situaciones de tensión, sino que pone en evidencia nuestros errores".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia