Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Buscan implementar estos cambios a partir de 2017

Alianza del Pacífico: Ministros de Hacienda priorizan medidas de integración financiera

domingo, 13 de noviembre de 2016

Silvana Celedón P.
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Carteras exploran iniciativas como el "pasaporte de fondos", las "cuentas espejo" y la homologación de los límites de inversión en los fondos de pensiones.



Hace dieciséis meses se conformó en Paracas, Perú, el grupo de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (AP), bloque que integran México, Colombia, Perú y Chile, y que busca generar espacios de integración de mucho mayor calado que solo el intercambio de bienes.

Desde ese hito, los jefes de las billeteras fiscales de estas cuatro naciones y sus equipos técnicos han estado trabajando en la elaboración de una agenda conjunta y definieron cinco áreas: integración financiera, infraestructura, manejo catastrófico, exportación de servicios y transparencia fiscal. Sin embargo, en la última reunión que sostuvieron hace unos días en Washington acordaron focalizar los esfuerzos, de modo que haya medidas concretas que ya puedan ser implementadas a partir de 2017.

Integración financiera fue el tema elegido y algunas iniciativas en este terreno que podrían ver la luz el próximo año son la creación de "pasaportes de fondos" y "cuentas bancarias espejo", además de la homologación de los límites de inversión en los fondos de pensiones, adelantan desde el Ministerio de Hacienda en Chile, cartera a cargo de Rodrigo Valdés, y quien hasta mediados del próximo año tiene la presidencia pro témpore de este grupo.

El "pasaporte de fondos" consiste en que empresas y personas puedan comprar cuotas de fondos mutuos o de inversión en cualquier país de la Alianza del Pacífico -distinto de su país de origen- sin la necesidad de que la empresa que ofrezca ese instrumento financiero esté operando con oficinas en los cuatro países. Hoy esa es una exigencia y, por ende, para que una compañía pueda ofrecer directamente, por ejemplo, fondos mutuos en México, debe tener oficinas operando en ese país.

Las "cuentas bancarias espejo" dicen relación con aquellas entidades bancarias que tienen presencia regional (están en más de un país), de modo que si una persona o empresa tiene cuenta en ese banco en una nación, pueda hacer operaciones con ese mismo banco en otro de los mercados, de manera expedita. Hoy eso no es posible, pues aunque se trate de la misma entidad bancaria, es requisito abrir una nueva cuenta en el otro mercado.

Un tercer tema en análisis son las trabas legales o regulatorias respecto de los límites de inversión de los fondos de pensiones, en los cuatro países del bloque. Un área que se está estudiando es el destino de las inversiones, pero además la clasificación de riesgo de estas, ya que el objetivo es promover medidas que faciliten la movilidad de estos dineros entre México, Colombia, Perú y Chile.

Los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico -integrada por la autoridad de la cartera de México, José Antonio Meade; de Chile, Rodrigo Valdés; de Perú, Alfredo Thorne, y de Colombia, Mauricio Cárdenas- explican que una de las principales razones para priorizar en las medidas de integración financiera es que este tipo de iniciativas estimula la inversión, mejora la competencia, reduce los costos de intermediación y genera economías de escala para acceder a más volúmenes de ahorro.

¿Y en qué quedan los otros temas de trabajo? La mayoría están siendo analizados por organismos internacionales, proceso en el que tanto el BID como el Banco Mundial están cumpliendo un rol relevante, apoyando con estudios y análisis. Hoy la factibilidad de un fondo de infraestructura está bajo la lupa del BID, mientras que el manejo de riesgo catastrófico de manera articulada entre los cuatro países lo está estudiando el Banco Mundial. Se prevé que estos resultados estén a mediados de 2017.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia