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El indicador, que había llegado a su mínimo histórico en agosto, se mantiene en todo caso en el área pesimista ya por 29 meses consecutivos.

Confianza de consumidores sube por segundo mes y mejora visión económica futura del país

viernes, 11 de noviembre de 2016

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




Por segundo mes consecutivo volvió a subir la confianza de los consumidores, medida por el Índice de Percepción de la Economía (Ipec), de GfK Adimark. En octubre se observó una mejoría y el indicador llegó a 36,2 puntos, superando en 2,8 unidades el mes anterior y muy por encima del mínimo de los últimos 15 años observado en agosto pasado, cuando llegó a 31,5 puntos. Sin embargo, el indicador se mantiene en el área pesimista -bajo las 50 unidades- ya por 29 meses.

Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark, explicó que si bien sigue siendo un resultado bajo, "el peor momento pareciera haber quedado atrás". Entre las explicaciones del repunte destacan razones económicas y políticas. El Imacec de agosto, conocido en octubre, superó las expectativas del mercado y creció 2,5%. Por otra parte, se conoció que la venta de autos nuevos creció 13% en septiembre, registrando el mayor volumen desde diciembre de 2014. La cifra de desempleo dada a conocer por el INE ascendió a 6,9%, para el trimestre móvil junio-agosto, manteniéndose dentro de los rangos esperados. "Los datos económicos fueron más bien positivos durante octubre y hubo una tendencia moderada de mejora", dijo Méndez.

Por el lado político, destaca el resultado de las elecciones municipales -que puede ser interpretado como una vuelta del electorado hacia posiciones más moderadas- y el nuevo escenario político con las alternativas que se perfilan como candidatos presidenciales, como Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, que representan la opción por el crecimiento que ha tenido el país en los últimos 30 años, sostuvo Méndez.

"En resumen, durante octubre la confianza de los consumidores mostró un cambio favorable. Si en noviembre volviera a mejorar el indicador, podríamos hablar de una tendencia. Pero a pesar de estas mejoras, la confianza de los consumidores continúa en la zona de pesimismo. Los resultados del mes en curso mostrarán si efectivamente estamos en presencia de un cambio de tendencia, o se trata de un cambio estacional al dejar atrás un invierno inusualmente severo en términos de clima social y político", agregó.

Méndez advirtió que "todo puede cambiar", dado que la encuesta se realizó con anterioridad a la elección del martes realizada en Estados Unidos y el triunfo de Donald Trump, y de la profundización del deterioro reciente en las relaciones políticas de la Nueva Mayoría en temas como reajuste a los funcionarios públicos y otros.

Repuntan expectativas a uno y cinco años

En esta medición, cuatro de los cinco subindicadores del Ipec tuvieron alzas. El subíndice que mostró el mayor aumento fue "expectativa económica del país a 12 meses", que pasó de 35,4 a 40,7 puntos, un alza de más de cinco unidades. Lo siguió "situación país actual", que subió tres puntos y llegó a 34 unidades. La visión de la "estabilidad país próximos cinco años" también tuvo incrementos (ver infografía) .

Mejoró igualmente la "situación compra artículos para el hogar". Este subindicador llegó a 45,7 puntos. El comercio también parece mostrar mejores números, dado que las ventas en Santiago marcaron un positivo resultado en septiembre, con un alza anual de 7,7% real, luego de haber caído 3,9% en agosto.

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