Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La divisa experimentó ayer un descenso de $6,60:

Dólar cae a su menor nivel en casi tres meses, y se ubica bajo los $650

miércoles, 09 de noviembre de 2016

Daniela Pradel
Economía y Negocios
El Mercurio

La apreciación del peso chileno está en línea con el alza del resto de las monedas emergentes, por las elecciones de EE.UU.



La apuesta que realizaron ayer los mercados respecto del triunfo de la candidata demócrata Hillary Clinton tuvo un especial impacto en las monedas emergentes. Durante la jornada, 16 de 24 divisas de estos países reportadas por Bloomberg mostraron una apreciación con respecto al dólar.

En Chile, el dólar bajó $6,60, hasta $647,3, su menor valor desde el pasado 11 de agosto. Dicho de otro modo, el peso chileno se apreció ayer 1,02% respecto de la divisa estadounidense.

Si bien los analistas atribuyen este descenso del dólar a diversos factores, explican que estaría principalmente vinculado con las elecciones de Estados Unidos. En este sentido, el economista de EuroAmerica, Eugenio Cortés, afirmó que "hasta hace unas dos semanas había un poco más de incertidumbre sobre el posible triunfo de Trump, pero ayer los mercados internalizaron que lo más probable es que gane Hillary Clinton, y eso es lo que está reflejando el peso chileno y el resto de las divisas de la región".

Pese a que el factor elecciones fue el que primó en el movimiento de las divisas, el mercado también atribuye las variaciones del peso chileno a las alzas consecutivas que viene experimentando el cobre desde hace unas dos semanas. "El segundo factor más importante tiene que ver con el tema del cobre. El alza que experimenta en la Bolsa de Metales de Londres fue muy agresivo, también por el mejor ánimo que se vivió en los mercados en general", aseguró el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio.

El cobre cerró ayer con un alza de 0,24% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), la novena consecutiva, alcanzando un valor de US$ 2,28 la libra, lo que equivale a su precio más alto desde el 29 de abril pasado.

Por otra parte, los analistas precisaron que la caída del dólar no fue más pronunciada por la situación económica interna que vive Chile. "Hoy tuvimos una noticia del IPC de octubre bajo lo previsto, y eso podría alimentar también la visión de recortar las tasas por parte de las autoridades monetarias", explicó el economista de Bci Estudios, Felipe Ruiz.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia