Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Unos 15 encapuchados cortaron la ruta Tirúa-Cañete con árboles:

Dos camiones quemados y 4 trabajadores heridos deja ataque armado en Biobío

martes, 08 de noviembre de 2016

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ HEBERLEIN
Nacional
El Mercurio

Gobernador de Arauco informó que hoy se presentará una querella por la quema de los vehículos de carga y los disparos contra los operarios forestales.



Dos camiones quemados y cuatro trabajadores heridos dejó el ataque armado de un grupo de al menos 15 encapuchados en Tirúa, provincia de Arauco, durante la tarde de ayer en la ruta P-70 que une esta comuna con Cañete.

El gobernador de Arauco, Humberto Toro, informó que antes del ataque, los encapuchados cortaron árboles y los atravesaron en la vía. "Los encapuchados cortaron el camino para obstaculizar el tránsito y cuando un camión quiso evadir la barricada, pasando por el costado, lo interceptaron, el conductor fue bajado y procedieron a quemar el vehículo que traslada combustible a las faenas del fundo perteneciente a la forestal Arauco", dijo Toro.

Minutos más tarde, otro camión intentó pasar el bloqueo y también fue atacado con elementos incendiarios luego que el chofer fue obligado a descender de manera violenta. Ambos vehículos de carga resultaron con sus cabinas completamente destruidas por el fuego.

En medio de esta situación, una caravana de tres furgones con trabajadores forestales pasó por el lugar y cuando también intentaron sortear el bloqueo, los vehículos recibieron disparos de balas y perdigones en las puertas y ventanas.

Producto del tiroteo resultaron heridos cuatro trabajadores, los que fueron trasladados al hospital de Cañete, en donde se informó que luego de ser examinados fueron derivados a sus hogares, pero hoy nuevamente serán sometidos a exámenes médicos. Los heridos fueron identificados como Luis Garcés, Claudio Contreras, y los hermanos Pedro y José Romero.

Toro anunció que hoy el gobierno regional interpondrá una querella por la agresión y la quema de los camiones.

Al lugar llegó personal de Carabineros, que patrulló la zona con el apoyo de un helicóptero de la institución, pero no lograron dar con los encapuchados.

Desde el año pasado, la violencia que se registra en la zona ha afectado no solo a camiones y maquinaria, sino que también a los trabajadores del rubro forestal, que es el principal empleador en la provincia.

El pasado 29 de septiembre, cinco trabajadores que viajaban en un vehículo del fundo Santa Aurora, en Contulmo, provincia de Arauco, fueron atacados a balazos por 15 encapuchados. Los tiros destrozaron las ventanas del vehículo.

Luego de ese hecho, la Asociación de Contratistas Forestales envió una carta a la Organización Internacional del Trabajo y la Moneda para reclamar por la inseguridad en la zona.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia