Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Se reúnen en Punta de Tralca:

Obispos inician hoy proceso de renovación de su directiva

lunes, 07 de noviembre de 2016

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

El actual presidente, cardenal Ricardo Ezzati, lleva dos períodos a la cabeza de la Conferencia Episcopal. Aunque los estatutos regulan un posible tercer período consecutivo, esto es visto como poco probable.



Los obispos de la Iglesia Católica debatirán hoy sobre la nueva directiva que regirá por los próximos tres años al clero chileno. La cita, correspondiente a la 112ª Asamblea Plenaria, se llevará a cabo en Punta de Tralca, en la Región de Valparaíso.

El Comité Permanente está presidido hoy por el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati. Lo secundan el obispo de Rancagua, Alejandro Goic (vicepresidente), y el de Melipilla, Cristián Contreras (secretario general).

Este último es el único de los tres cargos que no cambiará: el prelado fue elegido en 2014 y su gestión culmina en noviembre de 2017.

Además del Comité Permanente, se renuevan los cargos en la Comisión Pastoral, compuesta por seis obispos, y las comisiones de Administración, Seminarios, Derecho Canónico, Doctrinal y la Comisión Mixta de Relaciones de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (Conferre). Cada una de ellas está integrada por tres miembros.

Durante la semana de reuniones privadas que sostendrán los prelados hasta el viernes, según explicó el secretario general adjunto y portavoz del Episcopado, el diácono Jaime Coiro, "habitualmente, los obispos destinan una cantidad relevante del tiempo de la asamblea plenaria a mirar el caminar realizado en estos tres años. Luego de esa cuenta, se comienza la reflexión y a discernir sobre los principales énfasis y desafíos para la conducción de los obispos para el período que viene".

Ezzati fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal en noviembre de 2010, cuando era arzobispo de Concepción. Los obispos renovaron su mandato en noviembre de 2013.

Aunque el cardenal lleva ya dos períodos como presidente del Episcopado no es imposible una tercera etapa, ya que el artículo 13 de los estatutos establece que "podrá realizarse la reelección para períodos consecutivos y con votación de dos tercios de los miembros de la Conferencia Episcopal", señalando que "puede alguien ser reelegido por dos períodos más en forma consecutiva".

Otras fuentes consultadas manifestaron sus dudas de que la presidencia de Ezzati se prolongue por un tercer período, ya que el 7 de enero de 2017 cumple 75 años y debe presentar su renuncia al Papa como arzobispo de Santiago.

Durante el año, la renovación del Comité Permanente ha sido mirada con atención, e incluso se ha especulado con nombres de algunos obispos para el cargo de presidente de la Conferencia Episcopal.

Al respecto, Coiro afirmó que "aquí no hay ni listas, ni candidaturas ni campañas. Sí hay diálogos que se dan habitualmente en todas las asambleas plenarias y las elecciones suelen ser bastante consensuadas, porque ha habido un diálogo previo".

Los nombres de la nueva directiva se darán a conocer este viernes.

75 años
cumplirá Ezzati en enero de 2017, fecha en que debe presentar su renuncia al Papa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia