Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Corma anunció que las labores comenzarán en las próximas semanas y las reparaciones se harán "una por una":

Escaso avance presenta reconstrucción de iglesias quemadas en La Araucanía

domingo, 06 de noviembre de 2016

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

El intendente de la IX Región reconoció que el proceso "ha sido más largo y dificultoso de lo esperado" y precisó que "no todos los terrenos en donde estaban (los templos) se encontraban al día".



A las 21:11 horas del 9 de junio pasado, la iglesia evangélica de Tres Cerros, en Padre Las Casas, Región de La Araucanía, fue incendiada por encapuchados. Previamente, los atacantes desalojaron a los fieles que participaban en una ceremonia.

Este templo es el único, de los 16 que fueron quemados este año en La Araucanía, en que partieron los trabajos para su reposición, a cargo de la propia comunidad. En Biobío, otros dos recintos religiosos también fueron atacados durante 2016, ambos en Cañete. Según el Barómetro de Conflictos de Connotación Indígena, difundido por la Multigremial de La Araucanía, los 18 ataques a iglesias, entre enero y septiembre, transformaron a este tipo de atentado en el de mayor aumento en la zona de la violencia rural.

El reelecto alcalde de Padre Las Casas, Juan Delgado (RN), recalca que en su comuna han sido quemados seis templos: tres católicos y tres evangélicos. Respecto de las únicas faenas en curso, Delgado señala que "van bien adelantadas y debe faltar un mes para que concluya la reconstrucción". Aclara que "ayudamos con cemento y planchas", pero que la propia comunidad es la que realiza las faenas.

El 25 de mayo de este año, la capilla católica de San Antonio de Llamuco Alto (Vilcún) también sufrió el efecto del fuego.

Susana Aguilera (PPD), alcaldesa de esa comuna, ratificada para un nuevo período, indica que "por ley, los municipios no podemos hacer donaciones a las iglesias", aunque explica que luego del atentado "el municipio retiró los escombros". La autoridad relata que "nos unimos al programa de reconstrucción que presentó el intendente, pero no pasa nada todavía".

Consultados sobre el avance del proceso, el obispo de Temuco, Héctor Vargas, y el vicepresidente del Consejo Regional de Pastores Evangélicos, Esteban Fonseca, coinciden en que el proceso está en desarrollo y confirman que hay comunidades que quieren reconstruir sin ayuda ni de autoridades ni de empresas. "Las comunidades son las que decidirán si van a reconstruir ahora o cuándo y de qué manera", asegura el obispo.

"La quema de iglesias es la intolerancia más grande que se ha visto", expresaba el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet (PPD), el 11 de abril, tras una reunión con autoridades religiosas, por la seguidilla de ataques a templos rurales. Entonces decía que "si nos queman una iglesia, la vamos a reconstruir y lo vamos a hacer con la comunidad. Y si son 13, 14 o 20, vamos a reconstruirlas". Seis meses después, el avance ha sido escaso.

Jouannet reconoce que el proceso "ha sido más largo y dificultoso de lo esperado" y precisa que "no todos los terrenos (de los templos) se encontraban al día. Espero que dentro de las próximas semanas empecemos a mover tierra".

Jouannet aclara que coordinar la reconstrucción está a cargo de la Corma y de la Cámara Chilena de la Construcción. La primera aportará materiales y la segunda, profesionales.

El presidente de Corma de La Araucanía, Patricio Santibáñez, precisa que "aquí se trata de que las comunidades quieran levantar sus iglesias. No podemos llegar con materiales donde no hay una voluntad de hacerlo". Explica que el plan de aportes considera levantar 13 iglesias estándar de 140 metros cuadrados, aunque, en algunos casos, la disponibilidad del terreno obligará a dimensiones más pequeñas. "Definimos ir levantándolas una por una, y no todas al mismo tiempo, y esperamos comenzar este mes", finaliza Santibáñez.

SUMAN 18 ATAQUES
Multigremial de La Araucanía: la quema de iglesias es el delito que más aumentó durante 2016.

''Estamos buscando un centro de acopio para los materiales que han donado seis empresas y que serán distribuidos a las iglesias para iniciar su reconstrucción".
PATRICIO SANTIBÁÑEZ Presidente de Corma-La Araucanía

''Hay un fondo de seguridad que se puede aplicar para las iglesias y que permitiría instalar cámaras de vigilancia".
ANDRÉS JOUANNET Intendente de La Araucanía

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia