Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Producción industrial cae levemente en septiembre arrastrada por menor actividad minera

viernes, 28 de octubre de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Este resultado se explicó por una huelga que afectó a una importante empresa minera y a la paralización de una faena debido a un accidente, precisó el INE.

El índice de producción industrial de Chile (IPI) registró un descenso interanual del 0,2 % el pasado septiembre respecto del mismo mes de 2015, debido a un descenso de la producción minera, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Respecto del mes anterior, la serie con ajuste estacional anotó un aumento del 1,3 %.

El índice de producción minera registró una caída del 1,6 % interanual en el noveno mes del año y acumula un retroceso del 2,6 % en lo que va de 2016.
El descenso en la actividad se explicó, principalmente por una menor producción de cobre, mientras que la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó un retroceso de 1,6 % en doce meses y un alza de 0,8 % comparada con el mes anterior.

La producción de cobre alcanzó las 460.986 toneladas métricas, que suponen una merma del 2,5 % en doce meses, lo que implicó 12.001 toneladas métricas menos que en el mismo mes del año anterior.

Este resultado se explicó por una huelga que afectó a una importante empresa minera y a la paralización de una faena debido a un accidente, precisó el INE.

En tanto, el índice de producción manufacturera registró en septiembre un alza interanual de 1,4 %, anotando en lo que va de año una disminución de 0,3 %.

El indicador corregido de efectos estacionales y de calendario creció un 2,1 % mensual y aumentó 0,2 % en doce meses.

Las principales divisiones que incidieron en el crecimiento del indicador fueron elaboración de productos alimenticios y bebidas, fabricación de maquinaria y equipo no clasificado previamente y producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho.

Por el contrario, entre las divisiones que incidieron negativamente estuvieron fabricación de productos de caucho y plástico, fabricación de otros productos minerales no metálicos y fabricación de muebles e industrias manufactureras.

La generación eléctrica anotó un aumento interanual de 0,9 %, explicado, principalmente, por el mayor aporte de la generación a base de carbón.

La distribución eléctrica, en tanto, registró una contracción interanual de 1,2 %, debido, en gran medida, al menor suministro hacia hogares y manufactura.

La distribución y regasificación de gas natural consignó un alza de 16,6 % en doce meses, mientras que el índice de distribución de agua potable anotó un alza de 5,1 % en doce meses.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia