Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Se posterga votación por reajuste al sector público: Gobierno aún intenta acuerdo con diputados

jueves, 27 de octubre de 2016

Economía y Negocios Online
Emol

La cifra de reajuste de 3,2% aprobada ayer por el Senado, no convenció a los miembros de la Cámara Baja. La discusión en su tercer trámite se fijó para el próximo miércoles.
- Senado aprueba reajuste de 3,2% para sector público, pese al rechazo de los diputados
- Reajuste y bonos para sector público tendrán un costo fiscal de más de US$ 1.500 millones

Para el próximo miércoles 2 de noviembre quedó la discusión en tercer trámite, en la Cámara de Diputados, del proyecto de reajuste para el sector público.

La decisión se adoptó luego que el Gobierno, previendo que el proyecto iba a ser rechazado nuevamente por los diputados tal como ocurrió el miércoles, decidiera quitarle la urgencia a la iniciativa, que establece un reajuste general de 3,2% para los funcionarios estatales a contar del 1 de diciembre.

El diputado DC, Fuad Chahin afirmó que espera "que estos días que no podremos seguir discutiendo en la Cámara no sea tiempo perdido, sino que sea un tiempo para que el Gobierno reflexione, para que no sea tozudo”.

En esa línea, espera que las autoridades acojan la propuesta de la bancada, que apuntaba a congelar el reajuste a $4 millones líquidos y no $4,8 millones. y que ese diferencial de recursos se coloquen en las rentas más bajas mediante un bono.

"Ni siquiera cuesta un peso más para el Estado, es la misma plata pero mejor distribuida. Espero que el Gobierno con un poquito menos de soberbia a la discusión", añadió.

Por su parte, el parlamentario de RN, Alejandro Santana, afirmó que "sabemos que no existen más recursos, lo que le estamos pidiendo al Gobierno es mayor eficiencia, mayor gestión".

Y agregó: "La situación es insostenible para el Gobierno porque ni sus propios parlamentarios están disponibles para apalancarlo".

ANEF


El presidente de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, indicó que "esto fue un artilugio, una artimaña de parte de un ministro (Rodrigo Valdés) que supo que venía una derrota a sus posturas, una postura intransigente, que ha enviado este proyecto unilateral y por eso hoy día hacemos el mismo llamado: a dialogar al ministro del Trabajo y de Hacienda".

El dirigente agregó que "en conjunto vamos a tomar una determinación con respecto al futuro de esta movilización. Sí queremos rechazo de este proyecto, sí queremos negociar pero lo haremos con nuestras bases informas, alertas y movilizadas".

Mientras que el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, pidió a la Presidenta Michelle Bachelet que "en nombre de los funcionarios públicos, invite a los ministros de Hacienda y Rincón (ministra del Trabajo) a sentarse con los trabajadores. Estamos dispuestos a sentarnos este fin de semana largo a discutir. Queremos construir un acuerdo, nuestras cifras nunca fueron las definitivas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia