Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Rodrigo Vergara declina confirmar si se quedará en Banco Central

jueves, 27 de octubre de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

"Mario Marcel es muy destacado profesional y tiene todas las condiciones, tanto profesionales como personales, para ser un gran presidente del Banco Central", señaló Vergara.

El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, valoró la designación de Mario Marcel como nuevo mandamás del instituto emisor a contar del 12 de diciembre e hizo un breve balance de su gestión en los últimos cinco años.

"Mario Marcel es muy destacado profesional y tiene todas las condiciones, tanto profesionales como personales, para ser un gran presidente del Banco Central", señaló Vergara tras participar en el seminario `Visión Económica y Empresarial`, organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo.

"Le deseo el mayor de los éxitos en su gestión y evidentemente lo felicito por esta designación", agregó.

En cuanto al momento de designación, Vergara indicó que le parece "un tiempo adecuado" ya que "queda algo más de un mes para que finalice mi periodo y me parece que está dentro de los términos razonables".

Vergara se refirió a su mandato como presidente en el BCCh y señaló que "ha habido momentos bien complejos".

"Un periodo de desaceleración económico y crecimiento bajo, ciertamente es complejo. Siempre las cosas están más tranquilas cuando la economía está creciendo más. Evidentemente hay presiones sobre las diferentes políticas cuando la economía crece menos", sostuvo.

Además, dijo que "si a eso le agregamos que la economía crece menos en un escenario en el que la inflación está subiendo, evidentemente se configura un escenario complejo".

"Nosotros mantuvimos cierta política monetaria. Creo que el tiempo nos ha dado la razón: la inflación ha vuelto tal como lo esperábamos, quizás un poquito más adelantado a las metas del Banco Central", sostuvo.

Consultado si va a quedarse los tres años que le quedan como consejero, respondió que "es algo que tengo que definir en su momento, obviamente antes de fines de diciembre, y en el momento en el que lo haga ustedes lo van a conocer".

"El país no se está cayendo a pedazos"
Además, Vergara coincidió con las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet y apuntó que "el país evidentemente no se está cayendo a pedazos, y yo hablo desde el punto de vista económico, (...) el país está con un crecimiento en torno al 2,0%, no hemos tenido recesión y de hecho hemos tenido un mercado laboral bastante resiliente".

El presidente del ente emisor destacó también que "la confianza es muy importante para las decisiones económicas de los agentes".

Los bajos niveles de confianza empresarial "nos preocupa" aunque apuntó que "en el margen vemos algún mejoramiento de los indicadores de confianza y hay algunos elementos positivos como el aumento reciente del precio de los acciones".

"Ojalá que esto esté marcando un retorno de la confianza a niveles empresariales", sostuvo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia