Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Entre los artículos en disputa estuvo la cifra de reajuste, el bono de término de conflicto y el congelamiento de los sueldos superiores a los $6 millones.
- Reajuste y bonos para sector público tendrán un costo fiscal de más de US$ 1.500 millones


Senado aprueba reajuste de 3,2% para sector público, pese al rechazo de los diputados

jueves, 27 de octubre de 2016

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio




Con 12 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones el Senado aprobó en la tarde de ayer el proyecto de ley que otorga un reajuste de remuneraciones de 3,2% general a los trabajadores del sector público.

Pese al descontento de algunos parlamentarios, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue enfático en que "la negociación del sector público fue larga, pero no llegó a buen puerto, nosotros ofrecimos este mismo 3,2% de reajuste y fuimos claros en que este es el máximo esfuerzo que pudimos hacer".

Retorno a la Cámara

Los trabajadores del sector público mantienen su rechazo a la decisión del gobierno y se encuentran paralizados hasta el viernes. Durante las negociaciones previas, habían pedido un aumento salarial de 7,5%, que luego moderaron a 7%.

La iniciativa que busca zanjar el reajuste -que comienza a regir el 1 de diciembre- ingresó el martes al Congreso con urgencia inmediata y ayer fue votado durante la mañana en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que rechazó tres artículos contemplados del proyecto. Uno de ellos fue la cifra de reajuste general de 3,2% que propuso el Ejecutivo a la Mesa del Sector Público (MSP), por lo que no se llegó a acuerdo luego de dos meses de negociación.

Otro de los ítems en disputa fue el bono de término de conflicto por su bajo monto. Este contempla un bono de $100 mil para los trabajadores que reciben un sueldo líquido inferior a $550 mil y $73.500 para quienes tienen una renta líquida entre $550 mil y $710 mil.

El tercer rechazo fue al artículo que señala que los trabajadores que reciben una renta superior a los $6 millones son excluidos del reajuste de 3,2%. Algunos parlamentarios de la comisión, encabezados por el diputado Pablo Lorenzini (DC), proponían que se baje a $4 millones la renta límite para tener un reajuste de 0%.

Si bien los diputados de la comisión aprobaron legislar en general, rechazaron los tres artículos en disputa. El presidente de la comisión, Manuel Monsalve (PS) señaló: "Nos parece que es una propuesta que no da cuenta de la realidad del país y de las posibilidades que tiene el Estado".

Tras esto, el proyecto pasó inmediatamente a la Sala de la Cámara de Diputados, donde fue ampliamente discutido y rechazado por las bancadas de los partidos de la Nueva Mayoría como también por Renovación Nacional, mientras que la UDI se abstuvo.

Hacienda cede límite de rentas sin alza

Luego, en la Comisión de Hacienda del Senado, el Gobierno mantuvo el reajuste general en 3,2%, pero acogió la propuesta de los diputados de reajuste 0% para quienes tengan una renta líquida de $4 millones 800 mil. Este cambio permitiría que se amplíe de $710 mil a $770 mil el límite de sueldo para recibir el bono de $73.500, lo que aumentaría los beneficiarios de 120.955 a 145.458 trabajadores.

Este último avance fue considerado por Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), como "secundario".

1 de diciembre
A partir de esa fecha comienza a regir el reajuste de salarios del sector público.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia