Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Comisión de Hacienda rechaza reajuste salarial del 3,2% del sector público propuesto por Gobierno

miércoles, 26 de octubre de 2016

Economía y Negocios Online
Emol

El proyecto será votado ahora por la Sala de la Cámara de Diputados. Mientras que en paralelo, los trabajadores protestan en el frontis del Congreso.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta del Gobierno de aumentar en un 3,2% nominal el salario del sector público.

El proyecto, cuya idea de legislar ya fue aprobada, deberá ser revisado en los próximos minutos por la el pleno de la Sala, en donde el Ejecutivo podría presentar una nueva cifra, ya que no ha encontrado el respaldo necesario en el oficialismo para su aprobación tal como está hasta ahora.

"Me parece atinado, los diputados han entendido el mensaje de los trabajadores, un 3,2% nominal significa un reajuste del 0,2% real, es decir $1.500 mensuales para los funcionarios públicos (...). Nosotros le hemos manifestado al ministro de Hacienda que estamos disponibles a conversar, a dialogar y negociar, él unilateralmente ha enviado este proyecto al Congreso y el resultado que tiene es por no llegar a acuerdo con los trabajadores", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.

El dirigente, quien tras participar en la comisión se dirigió hasta el frontis del Congreso en donde se realiza un "puertazo" en medio de las 72 horas de paralización que realizan en rechazo al ajuste, ya que ellos solicitaron un 7%, insistió en que "nosotros aún seguimos en disposición de dialogar".

La propuesta del Gobierno fue rechazada por los diputados de la Nueva Mayoría, Daniel Núñez (PC), Manuel Monsalve (PS), Pablo Lorenzini (DC), su par Fuad Chahin (DC) y el parlamentario de RN, Alejandro Santana.

Fue aprobado en tanto, por el socialista Marcelo Shilling, Pepe Auth (independiente ex PPD), José Miguel Ortiz (DC) y Enrique Jaramillo (PPD).

Asimismo se abstuvieron los UDI Patricio Melero, Javier Macaya, y Ernesto Silva.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia