Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Ventas de viviendas en Gran Santiago caen 37,8% en tercer trimestre

miércoles, 26 de octubre de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Dicha cifra se explica por el descenso de 40% en la venta de departamentos y 29% en la venta de casas.

Las ventas de viviendas en el Gran Santiago disminuyeron 37,8% en el tercer trimestre de 2016, al totalizar 7.619 unidades (vs 12.255 en igual lapso de 2015), informó este miércoles la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En el período se comercializaron 1.700 casas (-28,8%) y 5.919 departamentos (-40,0%).

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, enfatizó que los resultados reflejan, "además del IVA a la vivienda, el bajo dinamismo de la economía y las mayores restricciones crediticias, que estarían afectando directamente las ventas del sector inmobiliario".

En tanto, el presidente del gremio, Sergio Torretti, mostró su inquietud por el efecto de la puesta en marcha de la promulgada Ley de Aportes al Espacio Público, ya que "podría terminar transformándose en un simple mecanismo de recaudación fiscal que no guarda relación con los impactos de los proyectos en su entorno y cuyo objetivo es explícitamente redistributivo, cargando costos adicionales a loa futuros propietarios de una vivienda".

Precio


Según el Índice Real de Precios de Viviendas, durante el tercer trimestre se registró un alza de 1,5%: en el caso de los departamentos el precio se desaceleró de +1,7% a +0,4% anual y en el de las casas, de +6,6% a +2,5% anual.

Hurtado comparó los actuales niveles de venta con los registrados en 2012 en ventas y en precios afirmó que no hay un período de referencia porque han mantenido una tendencia al alza, y no prevé una caída a futuro, sino más bien una estabilización.

A su vez, Hurtado mencionó que en términos de las restricciones hipotecarias que se mantienen, "lo más influyente es el tema del mayor pie" que están solicitando los bancos.

En todo caso, advirtió como preocupante que los "ingresos de las personas estén creciendo solo 2,0% en términos reales, con un desempleo creciente". El empleo y los ingresos eran "el gran driver" que ya no lo está siendo, dijo.

Para fines de 2016 proyectó una caída del orden de un 40% en las ventas, hasta unas 35 mil viviendas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia