Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Superintendente LUIS Ávila:

Es importante exigir el Sello SEC

miércoles, 26 de octubre de 2016


Ediciones Especiales
El Mercurio

La SEC fiscaliza la seguridad de los equipos de climatización.



Un total de 138.799 equipos de aire acondicionado fueron certificados, en materia de seguridad, en los últimos dos años (entre junio de 2014 y junio de 2016), según datos entregados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, lo que da cuenta de la masificación que ha ido adquiriendo este tipo de productos a nivel nacional.

Desde el organismo fiscalizador indicaron que durante el 2014-2015 se certificaron 60.064 equipos, mientras que para el mismo período pero del 2015-2016 se han contabilizado 78.735 productos, lo que demuestra el nivel de penetración de estos equipos, a nivel residencial, los cuales, inicialmente, solo eran considerados para usos en oficinas, comercio e industrias.

El superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, junto con entregar las cifras, destacó la importancia de la certificación de seguridad para este tipo de productos, a fin de evitar riesgos como electrocuciones, corto circuitos o incendios.

"El sello SEC, que deben tener todos los equipos de aire acondicionado y climatización que se comercialicen en el país, certifica que dichos productos han superado una serie de pruebas de seguridad, por lo que cuentan con mayores estándares en esta materia, es decir, son productos mucho más seguros, por lo que el principal llamado a los ciudadanos es a comprar solo productos que tengan este Sello SEC a la vista", afirmó Ávila.

El superintendente explicó que dicha etiqueta cuenta con un Código QR, el que puede ser leído desde cualquier celular smartphone, bajando una aplicación gratuita desde internet, con lo cual se accede a información sobre el origen del producto, su fecha de certificación y otras características técnicas de cada equipo.

"Es importante que la ciudadanía exija el Sello SEC al momento de adquirir este tipo de productos y que opte solo por aquellos que lo tienen, ya que de lo contrario estarán adquiriendo un equipo sobre el cual no tenemos certeza acerca de su seguridad", indicó el superintendente.

Desde la SEC explicaron que este tipo de aire acondicionado solo puede ser instalado por personal especializado y se recomienda, también revisar previamente la capacidad eléctrica de la casa con instaladores eléctricos autorizados por SEC, a fin de evitar que se puedan producir sobrecargas.

En cuanto a las mantenciones, se recomienda seguir las indicaciones de los fabricantes de cada equipo, aunque en términos generales, el consejo es realizar una revisión anual con personal especializado, considerando que estos equipos además pueden funcionar como calefacción, por lo que podrían tener un uso más bien constante durante el año.

Finalmente, desde la SEC explican que estos equipos no consumen tanta energía como se pudiera pensar, pues, como ejemplo, "un aire acondicionado de 9.000 BTU, que corresponde al de menor capacidad, tiene un consumo aproximado de 800 watts/hora, lo que es mucho menor que una estufa eléctrica (entre 1.000 y 2.000 watts/hora) o un hervidor (entre 1.500 y 2.000 watts/hora)".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia