Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Alejandro Requesens P., presidente de la CChRyC:

"Los usuarios pueden exigir que los instaladores cuenten con las competencias necesarias"

miércoles, 26 de octubre de 2016


Ediciones Especiales
El Mercurio

El año pasado, la entidad gremial abrió el Centro Frío Calor, para profesionalizar la instalación de este tipo de sistemas.



"La evolución tecnológica también ha llegado a nuestro sector. Sin duda que la electrónica, la digitalización y el diseño son la cara visible de esta evolución, equipos más precisos para lograr las temperaturas deseadas, comandos a distancia y diversas programaciones disponibles son realidades actuales en este mercado. Pero, a mi juicio, los cambios tecnológicos más importantes son más invisibles para el usuario y se refieren a la constante búsqueda por lograr refrigerantes menos agresivos para el medio ambiente. Aún queda muchísimo por mejorar en este aspecto", señala Alejandro Requesens P., presidente Cámara Chilena Refrigeración y Climatización, CChRyC.

La cámara es miembro activo de la Ashrae y ASSA, organizaciones técnicos profesionales de nivel mundial, las cuales proveen de manuales, normas, procedimientos y capacitación para los profesionales a nivel global. Sin ir más lejos, en noviembre, recibirán la visita de Tim Wentz, presidente mundial de Ashrae. También participa en la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Aire Acondicionado y Refrigeración, Faiar, cuyo congreso 2019 se hará en Chile. A nivel local organiza cada dos años la Expo Frío Calor, cuya tercera edición se realizó este año.

Consultado sobre si se requiere en Chile una legislación sobre calidad del aire interior, señala que "quisiéramos liderar un proyecto como este, pero es difícil hacerlo solo desde nuestra perspectiva sin apoyo del Estado, porque son pocas las empresas o usuarios finales que quieren optar por esta línea, ya que necesariamente encarece los costos iniciales".

Otro de los temas que pueden llegar a ser sensibles para los usuarios es la certificación de los instaladores, lo que actualmente no es obligatorio. "Para nosotros es esencial el mejoramiento del sector en todos sus aspectos, tanto profesionalmente como en el aporte medioambiental. Desde el año pasado, nuestra cámara cuenta con el Centro Frío Calor, único en su tipo, de certificación de competencias laborales de profesionales de nuestra área".

Explica que se trata de un paso importante también para el país, para "mejorar el nivel técnico y hacer que Chile cumpla con objetivos medioambientales, principalmente con el buen uso de los refrigerantes".

Agrega que "los clientes y usuarios de climatización, sean grandes empresas o particulares, se debieran informar y exigir que los técnicos o empresas que contraten tengan algún tipo de certificación. No siendo una obligación legal para poder desempeñarse, es el usuario quien tiene que presionar para mejorar la calidad del servicio".

En este sentido, destaca, la invitación está abierta a las empresas del sector a certificar a sus técnicos. Incluso, "se pueden obtener subsidios de hasta 100%, gracias a acuerdos con Sence y el Ministerio del Medio Ambiente".

CUIDADO CON  EL AMONIACO

A propósito de temas ambientales, explica que si bien el amoniaco se considera un refrigerante sustentable porque no daña la capa de ozono ni tiene incidencia en el efecto invernadero, en ciertas cantidades puede llegar a ser tóxico, corrosivo e inflamable, razón por la cual se ha comenzado a trabajar en la seguridad en su manipulación e instalaciones en nuestro país.

En agosto, la CChRyC lanzó el Manual de Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoniaco, disponible gratuitamente en la web de la cámara (www.cchryc.cl). Y desde septiembre se encuentra en consulta en la web de Ministerio de Salud, la propuesta del Reglamento de los Sistemas de Refrigeración con Amoniaco, último paso para la entrada en vigencia del mismo, el cual tendrá carácter de ley y que obligará a los usuarios a cumplir normas adecuadas para su uso y manipulación, "creemos que a partir del primer semestre del próximo año. Este es un paso importante y significará un gran cambio para este sector, el cual será normado y controlado por la autoridad".

Recomendación: Ni subdimensionar ni sobredimensionar

Lo básico si se piensa adquirir un sistema de aire acondicionado o climatización, recomienda Alejandro Requesens, es realizar un cálculo térmico lo más cercano a la realidad. Habrá que considerar dimensiones, características de los muros, cantidad y tamaño de ventanas, orientación, cantidad de personas, entre las más importantes. Con estos antecedentes es posible determinar la capacidad apropiada del o los equipos, evitando subdimensionarlos o sobredimensionarlos.

Otra consideración importante es la ubicación del equipo o de las salidas y tomas de aire en el caso de equipos centralizados. Otro aspecto a considerar es conocer las características eléctricas y de consumo de los equipos a instalar y verificar la disponibilidad y capacidad eléctrica disponible.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia