Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ediles sacaron más votos que los emitidos:

Denuncian irregularidades en elección de concejales en escuela de Villa Alemana

miércoles, 26 de octubre de 2016


Nacional
El Mercurio




Los datos del Servel señalan que la mesa 39M de la escuela Inés Gallardo Orellana, en Villa Alemana, contabiliza un total de 136 votos, pero al mismo tiempo registra 3.994 válidamente emitidos. En el caso de los concejales electos, hay tres que superan con creces a los demás: Claudio de la Horra (PS), con 800 votos; Juana Tapia (PRSD), con 600, y Fernando Urrutia (RN), con 400. En tanto, Antonio Barchiesi, otro edil electo, ganó con 8 votos.

Esta particular situación llevó a la diputada UDI Andrea Molina a denunciar esta situación, que calificó como "impresentable". Aseguró que "estamos denunciando esto, porque eventualmente se podría dar la figura de fraude, si se comprueba que acá hubo dolo".

Por lo mismo, señaló que hará la denuncia ante el Tribunal Calificador de Elecciones "para que a lo menos se impugne esta mesa. Porque acá hay que clarificar si hubo un error del Servel o definitivamente una mano negra".

Uno de los concejales afectados, Juana Tapia, declara estar "en ascuas" y atribuyó la situación a "un error del Servel, porque no es posible que se hayan disparado tanto los votos. Esto me tiene inquieta, y mañana espero saber como se resuelve, porque muchos me han dicho que se pueden repetir las elecciones". Finalmente, descartó "absolutamente que acá haya una mano negra; esto es responsabilidad del Servel, porque si así fuera hubiese afectado a la elección de alcaldes y no a la de concejales".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia