Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Presidentes y secretarios generales se reunieron ayer por primera vez después de elecciones municipales:

La Moneda anuncia ajustes de autoridades y Nueva Mayoría pide otro trato con el Ejecutivo

miércoles, 26 de octubre de 2016

M.J. Ahumada, V. Fuentes y A. von Baer
Nacional
El Mercurio

Dirigentes reconocieron que parte del revés en los comicios se generó por divisiones internas, pero también debido a los graves problemas de gestión en el Ejecutivo.



Las presidentas de la DC, Carolina Goic, y del PS, Isabel Allende fueron las últimas en llegar anoche hasta el comedor de la presidencia del Senado, donde se habían citado los siete presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, además de los secretarios generales del conglomerado, para analizar los resultados electorales del pasado domingo y la relación del bloque con el Ejecutivo.

Entonces, ambas dirigentas se sentaron y la senadora socialista entregó al presidente del PR, Ernesto Velasco, la campanilla que estaba sobre la mesa para que se iniciara, a las 20:35 horas, una reunión cargada a la autocrítica por los adversos resultados de las elecciones municipales.

Según comentaron más tarde varios de los dirigentes presentes en la cita, los personeros reconocieron que llevaron a cabo una mala negociación para las municipales, la que se había extendido por más de un año. Apuntaron también a errores que permitieron que la oposición tomara ventaja.

Al respecto se destacaron los casos de Punta Arenas y La Reina, donde hubo candidatos vinculados al bloque que compitieron por fuera de la lista de alcaldes, perjudicando las opciones de los candidatos acordados por el conglomerado.

"Hay hechos en que nosotros no podemos culpar al Gobierno, como el resultado de las negociaciones", comentó Allende a la salida del encuentro.

También hubo una seguidilla de críticas a las declaraciones públicas que pusieron en duda la continuidad del conglomerado y los cuestionamientos a los liderazgos internos, temas que, aseguraron, terminaron minando la imagen de unidad del bloque.

Un tercer punto abordado fue la falta de coordinación con el Gobierno y se determinó que la agenda legislativa debía acotarse. En esta materia, Goic dijo que debían limitarse a materias como Educación, Pensiones y las reformas al Sename.

Los dirigentes enfatizaron la necesidad de rectificar y establecer un nuevo trato.

"Hemos concordado en que ha habido un mal resultado el domingo y tenemos que rectificar, estableciendo un diálogo con el Gobierno que sintonice con lo que los ciudadanos piden: recuperar la amistad cívica", dijo Velasco.

El líder del PC, Guillermo Teillier, agregó que "hablamos de que era necesario rectificar y entre esas rectificaciones hablamos de hacer cambios y ajustes en el Gobierno. Necesitamos una nueva forma de relacionarnos con el Gobierno en que ambos necesitamos poner de nuestra parte. A veces el Gobierno comete errores, pero nosotros también".

Goic añadió que "hemos conversado de la necesidad de establecer una relación distinta con el Gobierno que tal como hemos señalado nos permita en esto tener una mejor coordinación, asumir una mejor gestión en los territorios".

Cambio en el equipo de Gobierno a la brevedad

Mientras en Valparaíso los dirigentes abordaban la necesidad de un nuevo diálogo, también comentaban que era oportuno realizar ajustes de autoridades. En paralelo, en Santiago, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, daba una señal en ese sentido.

"Es una facultad, renovar el gabinete, que la Presidenta tiene siempre. Lo que yo sí le puedo decir, que la Presidenta tiene contemplado hacer ajustes en la gestión del Gobierno. Eso implica también en los elencos, en los equipos de trabajo y algunos de ellos se van a hacer en muy breve plazo, en muy breve plazo, pero no soy yo, no me corresponde a mí adelantar decisiones que está tomando la Presidenta de la República. La profundidad de los mismos es una decisión de la Presidenta", afirmó en Mega.

Según comentaron en La Moneda, el Ejecutivo se encuentra evaluando la opción de realizar un cambio de subsecretarios.

El diseño contempla posteriormente ajustar la nómina de gobernadores y luego la de intendentes. Media hora después del anuncio de Díaz, los partidos de la Nueva Mayoría fueron notificados.

La sorpresiva referencia también fue abordada por los dirigentes en Valparaíso, quienes se enteraron del comentario al salir del encuentro que se extendió por más de tres horas.

"Yo misma dije que había sido acotado (el ajuste) y no me extraña que vengan más", afirmó Allende en referencia al cambio de tres ministros realizado la semana pasada.

No obstante, los presidentes concordaron en terminar con la sensación de derrota y destacar que en votación de concejales siguen siendo la mayoría nacional.

Bilateral PS-PPD
El viernes en la mañana, las mesas directivas de los partidos se reunirán para abordar las presidenciales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia