Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Fiscalía analiza apelar decisión de Juzgado de Garantía

Caso Luchsinger: acogen petición de defensa para revelar nombre de testigo

miércoles, 26 de octubre de 2016

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Su testimonio no está en la carpeta investigativa, porque fue descartado como prueba por el Ministerio Público.



La identidad de un testigo que entregó declaraciones bajo reserva de su nombre durante la investigación por el asesinato del matrimonio Luchsinger McKay, podrá ser conocida por la defensa de tres acusados en la causa. Así lo determinó ayer la magistrada del Juzgado de Garantía de Temuco, Alejandra García.

La solicitud fue planteada por los abogados Sebastián Saavedra y Karina Riquelme, representantes de Luis y Juan Tralcal Quidel y de José Tralcal Coche, tres de las 11 personas que la Fiscalía acusó de los delitos de incendio intencional con resultado de muerte en connotación terrorista por el crimen ocurrido la madrugada del 4 de enero de 2013 en Vilcún, Región de La Araucanía.

Saavedra y Riquelme también pidieron acceso al contenido de algunas de las evidencias incluidas entre los 263 medios de prueba que llevará el Ministerio Público a la audiencia de preparación del juicio oral.

Riquelme señaló que pidieron conocer la identidad reservada del testigo "ya que éste vincula a otras personas, y no a nuestros representados en los hechos, lo que sería una prueba a favor nuestro", y acusó a la Fiscalía de "falta de objetividad en la investigación, ya que debería usar toda la prueba, pero ellos sacan la prueba que exime de responsabilidad a mis defendidos".

El fiscal vocero del Ministerio Público en la IX Región, Roberto Garrido, indicó que "la resolución hay que estudiarla, ya que abarca varios aspectos, y la analizaremos para ver si corresponde algún recurso".

Precisó que "en relación con la identidad de personas que han solicitado la reserva de su nombre, la Fiscalía no puede contravenir la voluntad de estas y entregarla a terceros, y lo que correspondía era discutir las peticiones en el tribunal".

El persecutor aclaró que la declaración del testigo cuya identidad es solicitada por los defensores "fue investigada, pero no se lograron obtener, respecto de las personas que ella vinculaba como partícipes en el delito contra el matrimonio Luchsinger, los antecedentes que permitieran sostener una acusación".

Garrido recalcó que "el hecho de que exista información que vincule a más personas en el caso no implica que quienes han sido acusados por Fiscalía no tengan participación".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia