Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Basural cerrará el 16 de diciembre por Resolución de Calificación Ambiental:

Futuro del vertedero de Boyeco enfrenta al alcalde de Temuco y al intendente de La Araucanía

miércoles, 26 de octubre de 2016

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Los desechos serán llevados a Los Ángeles durante dos años. Proyecto de una planta de tratamiento para la región ingresará en noviembre al Sistema de Evaluación Ambiental.



El vertedero de Boyeco, el único depósito para la basura de los 280 mil habitantes de Temuco, tiene su sentencia de cierre fechada para el 16 de diciembre, según fue establecido en una Resolución de Calificación Ambiental de 2009 .

La demora en una solución para el destino de las 250 toneladas de desperdicios que se producen al día en la capital de La Araucanía tiene enfrentados al intendente Andrés Jouannet y al reelecto alcalde Miguel Becker.

Jouannet señala que "el alcalde Becker sabía desde hace siete años que en diciembre de 2016 tenía que cerrarse Boyeco" y califica como "una ineficiencia del municipio que ahora los vecinos deban pagar $72 mil al año por el retiro de la basura y su traslado a otro lugar".

El jefe regional sostiene que solo este año se llamó a la licitación del tratamiento de residuos sólidos para la comuna y que "todavía ese proyecto no ingresa al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA)". Asegura que "esto no va a estar listo en dos años, como dice el alcalde. La evaluación se tarda bastante, porque es un sistema serio".

Becker, por su parte, responde que no "quiere una solución de parche" para la comuna, ya que "mi desafío es hacer la planta de tratamiento de residuos sólidos más moderna de Latinoamérica", y anuncia que la empresa a cargo del proyecto lo ingresará al SEA durante el próximo mes.

Junto con acusar al gobierno regional de no apoyar el nuevo proyecto, dijo que "esperamos que la próxima administración sí nos colabore con recursos".

Precisa que de manera transitoria "vamos a llevar la basura hasta Los Ángeles (en la Región del Biobío) durante casi dos años" y detalla que en cada domicilio el costo diario del retiro de basura aumentará de $100 a $180.

Recalca que los plazos se cumplirán -hay boletas de garantía involucradas-, que la planta se levantará a no más de 40 km de Temuco, que no contaminará y que inyectará electricidad al Sistema Interconectado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia