Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Investigación reservada de detectives de la PDI en Iquique y Santiago:

Gendarme y aduanera detenidos por tráfico de drogas

miércoles, 26 de octubre de 2016

Ó. SAAVEDRA
Nacional
El Mercurio




Un gendarme de la cárcel de Alto Hospicio y una funcionaria de Aduanas del Paso Quillagua fueron arrestados por Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones en una pesquisa por tráfico de drogas que se lleva adelante en forma reservada en Santiago e Iquique, donde pasaron ayer a control de detención, y la Fiscalía Regional de Tarapacá les formalizó cargos.

La indagación surgió hace unos meses, luego que la PDI recibiera información del personal de inteligencia de Gendarmería. Se le avisó que un vigilante de Alto Hospicio tenía presuntos nexos con una banda criminal integrada por dos hombres que habían cumplido una pena de cinco años de cárcel, que estaban en libertad y planeaban internar droga desde Bolivia.

Según la investigación del Ministerio Público, cuando buscaban la forma para introducir las sustancias ilícitas a Chile, uno de los traficantes contactó a un cercano de la aduanera.

La mujer, de acuerdo con la pesquisa, fue persuadida para que supuestamente dejara pasar sin control un camión con unos tres kilos de cocaína base y otros tres kilos de marihuana por el Paso Quillagua.

La policía comenzó a realizar las detenciones de los implicados el viernes último, cuando la droga llegó a la capital: se aprehendió al gendarme, la aduanera, al conocido de esta, y a dos hombres que viajaban en el vehículo que traía la cocaína y la marihuana ocultas en la cabina.

El alcaloide sería trasladado a un laboratorio clandestino para abultarlo. Venía en un estado que los traficantes llaman "vela" o "cera", lo que les permite multiplicarlo hasta tres veces.

Consultada sobre la aprehensión del gendarme en una investigación por tráfico, Gendarmería informó que se puso en marcha el proceso de desvinculación del custodio, cuyos presuntos actos ilícitos quedaron al descubierto en una investigación interna.

Por su parte, Aduanas señaló que se instruyó un sumario para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes. Se dijo, además, que la entidad "ha prestado y seguirá prestando la colaboración requerida por fiscalía".

Los cinco detenidos fueron imputados por tráfico de drogas y quedaron en prisión preventiva.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia