Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Evento gratuito en Espacio Matta:

Sigue creciendo el Festival de Guitarras en La Granja

miércoles, 26 de octubre de 2016

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

Desde el viernes, y hasta el domingo , habrá conciertos y clases magistrales con figuras como Eduardo Isaac y Javier Contreras.



Es su tercera edición, y ya exhibe madurez. Con un promedio de 200 asistentes por concierto y 50 jóvenes por clase magistral, este viernes se inicia el Festival de Guitarra Clásica de Santiago (FIGS) 2016. Hasta el domingo habrá conciertos vespertinos (a las 19:00 horas) y de mediodía, además de clases, en el Centro Cultural Espacio Matta. Todas las actividades son gratuitas, y las financia la Corporación Cultural de La Granja (Espaciomatta.cl).

Solo una señal de la alta convocatoria festival: ya hay lista de espera para aprender con el famoso guitarrista Eduardo Isaac, quien lidera la comitiva argentina que aterrizará en La Granja, y que incluye a sus compatriotas Alejandro Dávila y Federico Núñez. También actuarán el premiado compositor y virtuoso guitarrista chileno Javier Contreras y un joven talento nacional de solo 21 años: Benjamín Zúñiga.

"Debo destacar al alcalde Felipe Delpin, quien ha impulsado la comuna en términos culturales por cuatro años", dice el guitarrista Nicolás Acevedo, director del festival. Revela que en esta edición el énfasis será educativo, y que para eso diseñaron conciertos de mediodía y abrieron cupos activos en las clases magistrales para quienes recién están empezando en la guitarra clásica.

En el concierto de clausura, el domingo, actuarán la Orquesta de Guitarras Estudiantil de Santiago y la Orquesta de Guitarras de Chile, conjunto fundado por Acevedo en el Instituto Artístico Secundario de la U. de Chile (ISUCH), donde hace clases. Esta última presentará arreglos de Acevedo de arias de Puccini y arreglos de su colega Alex Panes de canciones de Joaquín Rodrigo. Además, reestrenará la "Cantata por las ánimas del Baker", de René Silva, y tocará "Cuatro piezas florales", de Miguel Ángel Castro.

En el cierre, todos los estudiantes, profesores y aficionados interesados actuarán como un gran consort de guitarras. "Tendremos ensayo todas las tardes. Ya hay 40 inscritos. Retomamos esta idea del maestro Carlos Pérez, que lo hacía en las Jornadas de Guitarra Clásica de Frutillar", aclara Acevedo. Este joven guitarrista se formó con Ernesto Quezada en la Universidad de Chile, y en 2015 obtuvo el segundo lugar en el concurso "Alirio Díaz", de Venezuela.

"Yo vengo de La Granja. Sé el sacrificio que significa poder entrar a la universidad, mantenerse, lograr pagarla y estudiar. A los chicos les hace bien saber que el profesor comenzó igual que ellos; les demuestra que se puede salir adelante y tener logros artísticos", dice. "Por eso me enorgullece que la Unesco nos patrocine. Eso certifica que las actividades formativas que estamos haciendo no solo tienen un impacto artístico, sino también social y cultural".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia