Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Crisis en Venezuela en su punto más alto:

Maduro acusa "golpe parlamentario" luego de que el Congreso le abriera un juicio político

miércoles, 26 de octubre de 2016


Internacional
El Mercurio

Las FF.AA. advirtieron de un intento del Legislativo por derrocar el gobierno, mientras el diálogo auspiciado por el Vaticano se diluyó.



La crisis en Venezuela sigue subiendo y nadie sabe dónde parará. Alentado por las masas chavistas que marcharon por Caracas, el Presidente Nicolás Maduro convocó para hoy miércoles a las 11 de la mañana (mediodía de Chile) a las máximas autoridades de defensa y de los cinco poderes del país a evaluar lo que a su juicio es un "golpe parlamentario", luego de que la Asamblea Nacional (AN), dominada por la oposición, iniciara un juicio político contra el Mandatario por supuesto abandono de funciones.

Mientras sus partidarios le pedían a coro que disolviera el Parlamento, Maduro dijo que había convocado también al diputado Henry Ramos Allup, presidente de la AN. "Aquí lo voy a esperar y le voy a decir: vamos a hablar, vamos a dialogar, basta ya de tanta mentira, tanto engaño, tanta aventura. Le voy a dar la última oportunidad a Ramos Allup para que entre por el aro constitucional", amenazó Maduro.

Las Fuerzas Armadas respaldaron al gobierno y se sumaron a las críticas al Parlamento. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, leyó un comunicado en nombre de las Fuerzas Armadas en el que estas rechazan la existencia de un golpe de Estado, como asegura la AN. Para Padrino, el Parlamento busca "afectar gravemente la institucionalidad para derrocar el gobierno legítimamente constituido del señor Nicolás Maduro".

La respuesta vino por parte del jefe del Legislativo. "Has convertido a la Fuerza Armada en un apéndice del gobierno (...) ¿Qué va a hablar de respeto a la Constitución? Tendrá tiempo el ministro Padrino siquiera de no hablar tanta bobería, el insolente, el irresponsable. Que no siga fanfarroneando armado, quítese el uniforme y venga a discutir con política", dijo Ramos Allup, tensando un poco más el hilo.

Abandono del cargo

El ultimátum del Presidente Maduro -que tiene una impopularidad de 76,5% según Datanálisis- fue en respuesta a la decisión legislativa de un par de horas antes.

En una sesión con golpes y empujones entre parlamentarios oficialistas y opositores, la AN acordó votar la apertura del procedimiento contra Nicolás Maduro y ordenó el inicio de un "estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo", según la resolución aprobada luego del debate sobre la "situación constitucional de la presidencia".

La AN -a la que el Tribunal Supremo de Justicia, leal al chavismo, ha declarado en "desacato"- citó además a Maduro el próximo martes 1 de noviembre "para que se someta al escrutinio del pueblo".

Diosdado Cabello, "número dos" del chavismo, minimizó las acciones de la AN, y dijo que el "juicio político" no está contemplado en la Constitución y que las decisiones del Parlamento son consideradas nulas.

El juicio político no está estipulado en la Constitución venezolana, aunque sí la figura de abandono del cargo, que según juristas se tipifica cuando el Jefe de Estado deja de cumplir las funciones para las que fue elegido.

Las decisiones parlamentarias ocurrieron después de que los principales dirigentes de la oposición, Henrique Capriles, Lilian Tintori, María Corina Machado y Ramos Allup, entre otros, desmintieran el inicio de un diálogo entre el gobierno y sus detractores con facilitación del Vaticano, el próximo domingo en Isla Margarita, anunciado el lunes por Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Al referirse a ese impasse , Maduro dijo ayer: "¿Cuál es la alternativa al diálogo, la guerra? ¿Cuál es la alternativa a la convivencia? ¿El odio y la intolerancia? Para nosotros el diálogo no tiene alternativa".

Y, recurriendo una vez más a las teorías conspirativas, Maduro acusó al Presidente de EE.UU., Barack Obama, de dar la orden a los líderes opositores de rechazar el diálogo. "(Obama), tiene una obsesión por destruir Venezuela como sea", dijo Maduro

Aunque delegados del gobierno y de la oposición han tenido algunos acercamientos para el eventual inicio del diálogo, hasta ahora no ha habido resultados concretos.

La crispación política en Venezuela se encuentra en su momento más preocupante luego de que la semana pasada el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendiera el proceso para convocar a un referéndum revocatorio del mandato de Maduro impulsado por la oposición.

Junto con la reunión de emergencia de los poderes del Estado que convocó Maduro -quien ayer volvió a Venezuela después de una gira por Asia y el Vaticano-, para hoy se esperan marchas multitudinarias en todo el país, "la toma de Venezuela", convocada el viernes pasado por las fuerzas opositoras. Un nuevo paso en la crisis que solo parece hacerse más y más profunda.

Bloomberg dijo que fiscales federales de EE.UU. presentarían cargos por corrupción contra 11 venezolanos ligados a PDVSA y confiscarían bienes por US$ 11 mil millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia