Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Duilio de Lapeyra corrió los 10K en el Endurance Challenge:

"No podía contener la emoción cuando llegué a la meta"

miércoles, 26 de octubre de 2016

Héctor Opazo M.
Deportes
El Mercurio

El fondista fue arrollado hace cuatro años, en una actividad benéfica en favor de la Teletón. Estuvo al borde de la muerte, pasó años en silla de ruedas y ahora volvió a correr en cerros.



La historia, incluso a cuatro años, sigue siendo increíble. Duilio de Lapeyra, fondista chileno que incluso llegó a correr en Mont Blanc, el nirvana del ultramaratón, estuvo al borde de la muerte luego de ser atropellado por un conductor ebrio mientras corría entre Santiago y Valparaíso para apoyar a la Teletón de 2012.

Estuvo en coma, con 80% de riesgo vital y vivió una larga recuperación en silla de ruedas, hasta que hace diez días volvió a su pasión, el atletismo, en el Endurance Challenge, que corrió apoyado en bastones en la categoría 10K, desoyendo incluso las sugerencias de sus médicos.

"No fue una decisión que tomé de manera espontánea, sino que la vengo asumiendo desde que desperté del coma, la he ido trabajando desde el primer día. Me sentía en condiciones de correr 10 kilómetros y los hice a mis medios, a mi velocidad. Espero que sea solo un punto de partida para retomar esto", cuenta De Lapeyra, quien hoy se dedica a dictar charlas relatando su experiencia.

-¿Cómo se sintió físicamente en la carrera?

"Para cualquiera es pesado correr en cerros, pero además yo tengo titanio en ambos fémures y en las caderas, lo que me genera un problema adicional, porque se pierde musculatura y cuesta mucho recuperarla. Tuve harto dolor, pero en lo aeróbico me sentí bien. En esta actividad, hay que acostumbrarse a correr con dolores".

-¿Qué sintió cuando llegó a la meta?

"No puedo describir lo que sentí en la carrera, haciendo algo que me dijeron que nunca más iba a poder hacer. Durante toda la carrera me decía 'no voy a llorar, no voy a llorar', pero a 400 metros de la meta las lágrimas me salían solas. Sentí escalofríos, una emoción que no podía contener y que me durará mucho tiempo".

-¿Qué viene ahora?

"Parto por el final. Quiero volver a correr en Mont Blanc en 2018, no sé en qué distancia, podría ser en 50 kilómetros, pero ese es mi objetivo. En 2017, mi idea es buscar los puntos para clasificar a Francia. Si no lo logro, no importa, porque lo valioso es recorrer todo ese camino".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia