Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Valparaíso estrenará formalmente su nuevo terminal de pasajeros en noviembre, pero ya está operando:

Talcahuano recibió primer crucero tras el 27-F; Iquique y Coquimbo se reintegran al circuito

miércoles, 26 de octubre de 2016

S. HENRÍQUEZ y H. CISTERNAS
Nacional
El Mercurio

Los puertos vuelven a acoger naves de pasajeros, luego de enfrentar las reparaciones que demandaron los terremotos de 2010, 2014 y 2015, respectivamente.



Ayer el puerto de Talcahuano vio llegar al primer crucero en más de seis años. Se trata del "Le Soleal", cuyo arribo proveniente de Isla de Pascua cerró la etapa de reconstrucción del puerto del Biobío, que justo antes de que el tsunami de 2010 lo destruyera por completo había recibido una nave de esta clase.

Al maremoto siguieron cuatro años de reparaciones, que demandaron una inversión de casi US$ 15 millones. Se trató de una pausa que sacó al terminal del circuito de carga local, porque el tráfico lo absorbieron otros puertos de la región. Así, cuando salió de su letargo, Talcahuano debió buscar nuevos nichos de mercado.

Entre los nuevos negocios está el trabajo con contenedores refrigerados, la prestación de servicios a la flota pesquera y el trabajo con cruceros. Porque su principal desventaja, la disminución en el trabajo con carga general, le brindó precisamente la posibilidad de contar con una explanada despejada para que desembarquen los pasajeros de este tipo de naves.

El "Le Soleal" aprovechó además la cercanía de los astilleros de Asmar para realizar una mantención anual. El 5 de noviembre, cuando terminen los trabajos, iniciará su siguiente viaje con destino a la Patagonia.

El comienzo de la temporada vio cómo otros puertos dañados por sismos se reincorporaron a la industria, como Iquique, cuya infraestructura dañada en 2014 fue reinaugurada la semana pasada; y Coquimbo, que el fin de semana pasado recibió a su primer crucero en el reparado recinto portuario tras el maremoto de 2015. En la temporada anterior los turistas debieron ser desembarcados en botes.

Aunque será inaugurado oficialmente en noviembre, en Valparaíso comenzó a operar el terminal de pasajeros -que demandó una inversión de US$ 7,7 millones- y recibirá 39 naves hasta abril, totalizando 108 mil visitantes.

El presidente de la Empresa Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa, calificó al recinto como "de categoría mundial" y el mejor de Sudamérica. Se trata de un edificio de 5.237 m {+2} que se construyó en el borde costero, entre la avenida Francia y la calle Freire.

El gerente general del Terminal de Pasajeros de Valparaíso, Juan Esteban Bilbao, explicó que puede atender dos cruceros grandes en forma simultánea, lo que significa tres mil personas en embarque y otras tres mil en desembarque. "Si lo comparamos con un aeropuerto, estamos hablando de 10 aviones grandes en forma simultánea", explicó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia