Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
En reemplazo de Rodrigo Vergara, quien el 10 de diciembre cumple los cinco años en el cargo:

Gobierno nombra a Mario Marcel como el primer presidente socialista del Banco Central

miércoles, 26 de octubre de 2016

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

"Significa liderar una de las instituciones más sólidas de Chile, una institución cuyo fundamento es dar confianza a los mercados, dar confianza a los chilenos y asegurar una inflación baja y estable", declaró.



Mario Marcel Cullell, economista de la Universidad de Chile con estudios de posgrado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, se convertirá en el primer socialista en presidir el Consejo del Banco Central, cargo en el que fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Marcel, quien se desempeña como consejero desde octubre de 2015, tras la aprobación unánime en el Senado, reemplazará a Rodrigo Vergara, quien cumplirá su período de cinco años al mando de la institución el 10 de diciembre próximo.

"He querido hacer este anuncio de manera oportuna y evitar, de este modo, especulaciones que nada aportan", comentó la Mandataria al informarlo ayer en La Moneda, donde fue acompañada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Ambas autoridades destacaron el carácter autónomo y técnico del instituto emisor, necesario para el correcto funcionamiento de la economía y para la estabilidad del sistema financiero, así como su actuación coordinada con la política fiscal.

"Para mí es un desafío muy grande. Significa liderar una de las instituciones más sólidas de Chile, una institución cuyo fundamento es dar confianza a los mercados, dar confianza a los chilenos y, en particular, asegurar el logro de una meta importante, como es la mantención de una inflación baja y estable", declaró Marcel.

Hizo un especial reconocimiento al liderazgo de Rodrigo Vergara, a quien ha conocido durante el último año en la institución. Asimismo, destacó que asumirá sus nuevas funciones en momentos en que el Central ha alcanzado su meta de política monetaria y continúa contribuyendo a la estabilización de la economía. En especial -agregó-, a amortiguar los efectos de los shocks externos.

La buena coordinación con las autoridades económicas, un buen entendimiento con el sistema político y la confianza de los actores económicos son otros factores a los que asignó especial relevancia.

Ante una consulta, Marcel enfatizó su calidad de técnico, señalando su dedicación al servicio público.

Economía mantiene fundamentos sólidos

Destacó que la economía mantiene sanos fundamentos y no presenta áreas donde enfrente debilidades de envergadura. No obstante, reconoció que el crecimiento de la economía no es el que querríamos, pero es una economía estable que ha sido capaz de amortiguar importantes embates de la economía internacional. Sigue creciendo, y el mercado laboral sigue manteniendo una cierta fortaleza. "Están dadas en buena medida las condiciones macroeconómicas para poder ir recuperando nuestro ritmo de crecimiento", comentó.

Marcel fue el principal precursor de la regla fiscal estructural implementada a partir de 2001, durante el gobierno del ex Presidente Lagos, cuando fue director de Presupuestos. Durante el primer mandato de la Presidenta Bachelet lideró la comisión transversal que elaboró una propuesta de reforma previsional que luego fue implementada por dicha administración.

Se ha desempeñado como investigador de Cieplán; estuvo a cargo del Comité Interministerial de Modernización de la Gestión Pública en el gobierno de Frei Ruiz-Tagle; fue director ejecutivo por Chile ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); gerente del Departamento de Capacidad Institucional y Finanzas del BID; subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la OCDE y director de Governance Global Practice del Banco Mundial.

Coordinación
Marcel resaltó la importancia de la coordinación con las autoridades económicas, entendimiento con el sistema político y confianza de los actores económicos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia