Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Chile cae en ranking de facilidad para hacer negocios, y lo superan México, Colombia y Perú

miércoles, 26 de octubre de 2016

Mariana Penaforte
El Mercurio

Los mejores desempeños se muestran en las áreas de permisos de construcción y en la protección de accionistas minoritarios. Las mayores bajas: en pago de impuestos y electricidad.

Una caída de dos puestos registró Chile en el ranking de facilidad para hacer negocios Doing Business , del Banco Mundial. En la versión 2017, el país ocupó la posición 57, de 190 economías, versus el lugar 55 en que se situó en la versión 2016, que se dio a conocer el año pasado. Así, Chile pierde competitividad, y se ubica bajo los otros tres países de la Alianza del Pacífico, que quedan en mejores posiciones: México (47), Colombia (53) y Perú (54).

Para este año, el Banco Mundial consideró un cambio metodológico que agregó variables que miden condiciones de género y demoras en los procesos posteriores al pago de impuestos. Esto llevó a un cambio en el ranking que hizo que dichos países superaran a Chile incluso desde el año pasado.

La caída de Chile se explica por el retroceso en ocho de las 10 variables que definen la facilidad para hacer negocios y componen el ranking general. Entre las que más retroceden están acceso a electricidad, que cae cinco puestos, y pago de impuestos, que baja cuatro.

Las únicas mejoras de Chile están en los subíndices resolviendo insolvencia y cumplimiento de contratos.

En relación al ranking general, el mejor desempeño de Chile en Doing Business es en el área de trámite para permisos de construcción, con el puesto 22, y en la protección de accionistas minoritarios, ubicándose en la posición 32.

El economista Jorge Hermann, de Hermann Consultores, explicó que dentro de nuestros principales competidores, Colombia realizó una reforma sobre creación de empresas que disminuyó los procedimientos y tiempo. México hizo una reforma sobre registro de propiedad que digitalizó los procedimientos, y Perú impulsó cambios al pago de impuestos, que disminuyó el gravamen a las empresas.

Tomás Flores, ex subsecretario de Economía y académico de la Universidad Mayor, dijo que el retroceso de Chile se debe a la ausencia de nuevas reformas que faciliten emprender. "En el reporte se detallan 278 reformas que fueron realizadas en el último año por muchos países en el mundo. Chile no reporta ni una sola", afirmó. Agregó que al haber muchos países que están imitando, por ejemplo, proyectos como "Empresa en un día" o la nueva Ley de Quiebras -ambos, impulsados por la administración anterior-, se pierden las ventajas que se obtuvieron en los años previos.

Claudio Soto, coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, señaló que Chile sigue siendo una economía competitiva dentro de los países de la región y con un marco regulatorio claro. Destacó que algunos retrocesos, como el de pago de impuestos, están relacionados a los cambios metodológicos de este año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia