Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Junto a otras cuatro cadenas es acusada de coordinación de precios:

Multan a Farmacias Peruanas por colusión entre 2008-2009, cuando José Codner era dueño

miércoles, 26 de octubre de 2016

Julián Mazzucco E.
Economía y Negocios
El Mercurio

Era parte de Farmacias Ahumada y en 2010 fue vendida, junto con la operación chilena, a Casa Saba. Tres años después, la peruana Quicorp la adquirió.



Ayer, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi) sancionó a cinco cadenas de farmacias por concertar precios de medicamentos y complementos nutricionales entre enero de 2008 y marzo de 2009. Entre estas compañías figura Farmacias Peruanas, firma que hoy pertenece al grupo peruano Quicorp, pero que durante el plazo en que se acordaron los precios era controlada por el empresario chileno José Codner.

De acuerdo con lo informado por la autoridad peruana, las cadenas Arcángel (Albis S.A.), Fasa (Quicorp), Inkafarma (Eckerd Perú S.A.), Mifarma (Mifarma S.A.) y Felicidad (Nortfarma S.A.C.) fueron multadas con un total de 2.274,46 unidades impositivas tributarias, equivalentes a 8.984.123 soles (US$ 2.641.993). Esto, tras comprobarse prácticas colusorias horizontales en la modalidad de fijación concertada de precios de venta al público, a nivel doméstico.

Adicionalmente, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) ordenó como medida correctiva que dichas farmacias apliquen, durante tres años, un programa de acciones para evitar la reincidencia de conductas anticompetitivas. A través de este programa se deberá capacitar al personal que interviene en la formación de los precios de los medicamentos sobre las normas de libre competencia.

Durante el procedimiento se acreditó que las cinco cadenas mencionadas se coordinaron para incrementar los precios de 36 productos farmacéuticos y afines, de diferentes marcas y en fechas específicas, desde enero de 2008 a marzo de 2009. Lo anterior fue identificado a través del monitoreo de los precios de mercado y las visitas de inspección realizadas en las instalaciones de las compañías y sus proveedores.

Durante ese período, el 88% del gasto de los peruanos en medicamentos fue realizado en farmacias privadas, y estas cinco cadenas representaron el 72% de la venta de productos farmacéuticos.

La decisión emitida por la CLC puede ser apelada ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal de Indecopi, en última instancia.

Propiedad de FASA Perú
En dicho período, esta cadena estaba ligada a FASA Chile y era controlada por José Codner. Asimismo, tenían participación Falabella y Juan Cúneo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia