Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Calentamiento global:

Tres glaciares antárticos perdieron medio kilómetro de hielo en siete años

miércoles, 26 de octubre de 2016

Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Estudio en aquellos situados inmediatamente al oeste de la península revela merma inédita de 70 metros al año. Esto puede incidir en un aumento del nivel del mar.



El aumento de la temperatura del agua del mar está socavando glaciares milenarios en la antártica a una velocidad impresionante. Así lo revela un estudio que publica hoy la revista Nature Communications.

La investigación, realizada por el Instituto de Tecnología, en Pasadena, California, y la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), hizo un seguimiento anual a tres glaciares que desaguan al mar de Amundsen, al oeste de la península antártica: el Smith, el Pope y el Kohler.

Los investigadores, liderados por Ala Kazahender, descubrieron que entre 2002 y 2009 los tres perdieron casi medio kilómetro en su espesor durante el período, diminuyendo a una tasa de hasta 70 metros anuales, una cifra hasta ahora sin precedentes en las mediciones sobre los balances de masa de los hielos antárticos.

"Las tasas de derretimiento de los mismos glaciares a principios de 2000, que habíamos obtenido en estudios realizados con el CECS, eran de unas pocas decenas de metros anuales. El aumento ha sido impresionante", reconoce el glaciólogo Gino Casassa, consultor de la empresa Geoestudios e investigador de la U. de Magallanes.

Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), del cual Casassa es miembro, un derretimiento parcial de los hielos de Groenlandia y la Antártica occidental podría ocasionar un aumento del nivel del mar de entre 4 y 6 metros.

Los resultados reafirman la hipótesis de que la afluencia de agua caliente del océano por debajo de las plataformas de hielo en el mar de Amundsen está alcanzando las bases de los glaciares y los está socavando por debajo, especialmente en la zona donde el glaciar se encuentra con el mar.

"Por mucho tiempo se pensó que el derretimiento se presentaba en la superficie y estaba relacionado con el aumento de la temperatura, pero resulta que el factor clave está debajo", dice Casassa.

Esta inestabilidad inherente de la antártica occidental ya había sido propuesta en 1970, ya que se sostenía que los glaciares descansan sobre una superficie que está al menos a 2 kilómetros bajo el nivel del mar. "Si por algún motivo se desestabilizara, el agua de mar penetraría muy rápidamente a través de cavidades, y así está ocurriendo", comenta el glaciólogo.

El problema es que los gases de efecto invernadero siguen aumentando, "por lo que si bien en los años posteriores a 2009 hubo una disminución del calentamiento, este de nuevo se va a disparar", declara.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia