Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Sebastián Piñera paga hoy la multa a la SVS y Juan José Cueto decide apelar

miércoles, 25 de julio de 2007

R. Zanetta, M. Campusano
Economía y Negocios, El Mercurio

A través de un banco y por medio de su abogado y su asesor en Bancard, Piñera cancelaría hoy la multa por $363 millones.

Documento presentado por Piñera ante la SVS

Pese a que la decisión sólo se oficializaría el mismo jueves 26 de julio -fecha en la que vence el plazo de respuesta-, Juan José Cueto, director de LAN y amigo de Sebastián Piñera, habría decidido apelar ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de la sanción que el ente fiscalizador le cursó el 6 de julio pasado.

Fuentes ligadas al proceso aseguraron que si bien la posibilidad de apelar estaba siendo barajada por la familia Cueto desde la semana pasada, sólo ayer en la mañana se tomó la decisión.

Entre los factores que se habrían ponderado a la hora de llegar a la determinación está el que el proceso de Cueto ante la justicia podría ser extrapolado en el plano político al mismo Sebastián Piñera, en lo que se ha denominado un "caso espejo". Esto, pese a que ambos casos tienen algunas difencias más allá del tamaño de la multa, como el hecho de que Juan José Cueto no estuvo presente en la reunión de directorio en la cual se aprobaron los estados financieros de LAN.

En cuanto a Sebastián Piñera, veinticuatro horas antes de que venza el plazo para hacerlo, el político pagaría hoy la multa que le aplicó la Superintendencia de Valores Seguros (SVS) por haber comprado, en junio del año pasado, un paquete de acciones de LAN luego de haber conocido los estados financieros de la compañía.

El pago de los $363 millones lo hará a través de un depósito bancario que efectuarán Santiago Valdés -gerente de Bancard y uno de sus asesores financieros más estrechos- y su abogado, José Tomás Errázuriz, a quienes mandató para ello en la tarde del lunes, horas antes de que se embarcara a Brasil para presenciar los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro.

Tras las tensiones que les generó en las últimas semanas el fallo del organismo fiscalizador, el viaje servirá también para una "minicumbre" entre su círculo más cercano, ya que él invitó al senador Alberto Espina -con quien viajó ayer- y a Rodrigo Hinzpeter, quien partirá a primera hora de mañana.

Si bien decidió no apelar de la sanción de la SVS, convencido de que se trata de una "persecución política" fraguada en La Moneda, Piñera de todas maneras decidió dejar constancia de su disconformidad con el fallo.

Para ello, adjuntará al vale vista un documento de 7 páginas que hará llegar al superintendente Guillermo Larraín.

Redactado por José Tomás Errázuriz, el texto reafirma la defensa que ha hecho el presidenciable RN desde el 6 de julio pasado, cuando se conoció el dictamen en su contra: que se trata de una medida "discriminatoria y arbitraria".

Así, junto con recordar que la propia SVS descartó el uso de información privilegiada, dice que el hecho de haber sancionado "el deber de abstención" significa un cambio intempestivo de la normativa que el propio organismo ha aplicado desde 1981 -cuando comenzó a regir la ley- para casos similares.

"Como consta al superintendente, no existe ningún oficio, circular, dictamen o norma de carácter general emanado de la SVS que modifique o complemente dicho criterio, de forma alguna; y menos aun que sugiera o haga referencia siquiera al "deber de abstención" -prescindiendo de todo uso de información privilegiada- que fue ahora invocado por la misma SVS como único fundamento en mi contra", dice parte del escrito.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia