Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Candidatos de ambos conglomerados realizaron ayer sus últimas actividades públicas:

Oficialismo busca mantener primera mayoría de votos, y Chile Vamos afirma que se iniciará "nuevo ciclo" para el bloque tras elecciones

domingo, 23 de octubre de 2016

A. von Baer y C. Cuevas
Nacional
El Mercurio

Dirigentes de la Nueva Mayoría aseguraron que los comicios se ganan "con un voto". En tanto, desde la oposición aseveraron que cambiarán la tendencia.



Hasta la sede del PR llegaron ayer los secretarios generales de la Nueva Mayoría, para realizar un llamado a votar en las elecciones de hoy. Pero, según confidencian los dirigentes, también buscaban dar una señal de unidad de cara a los comicios.

Esto, en medio de un tenso ambiente que hubo en los últimos días entre el oficialismo y La Moneda, por el retiro de la ley exprés para solucionar los cambios de domicilio -forzado por senadores del bloque de gobierno-, y luego por la molestia que se desató porque la Presidenta Michelle Bachelet no modificó su comité político. "Debemos tener una conversación que nos permita poner en línea a la coalición", dijo el viernes el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

"Nadie podría negar que fueron situaciones complejas. Podría haber sido distinto, pero no fue", afirmó el secretario general del PR, Osvaldo Correa. El dirigente dijo que "la centralidad está en el capítulo municipal", y delineó los objetivos del oficialismo. "Un buen resultado es ganarle a la derecha. El que saca un voto más gana. Esperamos ratificar la superioridad de la Nueva Mayoría en alcaldes y concejales".

Su par de la DC, Gonzalo Duarte, añadió que "el esfuerzo gubernamental debiera estar concentrado" en la elección. "No necesariamente debe haber la misma brecha con la derecha, esto se gana con un voto", dijo.

Así, la Nueva Mayoría apuesta por mantener el primer lugar entre los dos grandes bloques debido a que, según reconocen, la diferencia de cuatro puntos en favor de la Concertación en 2012 (42% vs 38% de la Alianza) podría acortarse a la mitad.

Mientras los candidatos realizaron sus últimas actividades públicas, los líderes de los partidos viajaron ayer a sus respectivos lugares de votación, y hoy seguirán el desarrollo de los comicios en sus sedes partidarias.

"Cambio de tendencia"

Desde Chile Vamos han acuñado el concepto del "nuevo ciclo" luego de que el viernes pasado se reunieran a almorzar con el ex Mandatario Sebastián Piñera y abordaran la elección.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó ayer que la brecha entre la Nueva Mayoría y su pacto disminuirá en relación a las elecciones municipales de 2012. "Si cambiamos la tendencia que venía, va a ser una buena señal de que empieza el cambio, que empieza el camino de la recuperación. Se inicia un nuevo ciclo", dijo.

El senador agregó que "la Nueva Mayoría tiene una ventaja inicial, porque la vez pasada obtuvieron un gran resultado y con este sistema la precariedad de recursos y la limitación de la publicidad hace más fácil la reelección. Pero la tendencia es que su votación va a la baja, mientras que la nuestra va en alza".

El líder de RN, Cristián Monckeberg, dijo que "este es el primer paso para empezar un cambio real, de enmendar un rumbo en el país en las elecciones de consejeros regionales, parlamentarias y la presidencial".

Por su parte, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, aseguró que "a contar de la elección municipal se inicia un nuevo ciclo para la oposición" y que "Chile Vamos tiene la tarea de capitalizar el rechazo y descontento ciudadano con la Nueva Mayoría y el Gobierno".

Hoy los presidentes de partido y los secretarios generales de la UDI, RN, Evópoli y el PRI se reunirán a almorzar, a las 13:00 horas, en la sede de RN, ubicada en Providencia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia