Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Ex Mandatario dijo que hay "mucha evidencia" en la acusación realizada por Nicolás Monckeberg:

Piñera emplaza a ministro de Justicia a responder con la verdad tras denuncia de RN

domingo, 23 de octubre de 2016

Cristián Cuevas
Nacional
El Mercurio

Jaime Campos en página web aparece como socio de estudio jurídico junto a Francisco Zúñiga, quien representa a empresa sindicada por el Registro Civil como responsable del error del padrón electoral. Ayer la oposición insistió en su renuncia.



"Espero que lo que haga el ministro de Justicia sea responder con la verdad, y la verdad está arriba de la mesa", afirmó ayer por la mañana el ex Presidente Sebastián Piñera en torno al recién asumido secretario de Estado Jaime Campos.

Sus dichos se dan luego de que el viernes pasado el diputado RN Nicolás Monckeberg denunciara conflicto de interés de Campos, por ser socio en un estudio de abogados con el constitucionalista Francisco Zúñiga, quien a su vez representa a Morpho, empresa sindicada por el Registro Civil como responsable del error que detonó el cambio del padrón electoral.

Ese mismo día, el propio ministro se defendió y dijo que no tiene ninguna sociedad profesional con nadie. "La relación que con él tengo (Zúñiga) es lo que se denomina una comunidad de techo", agregó.

Sin embargo, en la página web del estudio "Zúñiga, Matus, Campos abogados", el secretario de Estado figura como socio, y además se especifica que "el estudio jurídico Zúñiga Matus Campos Abogados fue establecido en el año 1994 por sus socios Francisco Zúñiga Urbina, Jean Pierre Matus Acuña y Jaime Campos Quiroga, con el fin de desplegar de modo convergente las diversas especialidades y trayectoria de sus fundadores en la prestación de servicios jurídicos".

"Inhabilidad"

El ex Mandatario Piñera comentó que la acusación del diputado Monckeberg tiene "muchos fundamentos y mucha evidencia". "No cabe la menor duda, como lo han dicho diputados de la DC, que un ministro de Justicia, cuya principal labor va a ser arreglar todos los entuertos del Registro Civil, no puede estar inhabilitado en ese terreno", aseguró Piñera.

Ayer, en paralelo, la oposición insistió en que el ministro Campos debe renunciar.

Desde la sede de RN, los diputados Nicolás Monckeberg y Paulina Núñez afirmaron que "el ministro de Justicia está completamente imposibilitado de hacerse cargo de lo que ocurre en el Registro Civil".

En ese sentido, los parlamentarios también recalcaron los antecedentes que se dieron a conocer ayer sobre el patrocinio de la demanda por discriminación que el periodista Ignacio Gutiérrez interpuso en contra de Chilevisión en abril pasado.

En dicha denuncia figuran como patrocinantes los abogados del estudio "Zúñiga, Matus, Campos, Abogados" Andrés Álvarez -que, además, acompaña al constitucionalista en una presentación ante Contraloría en representación de Morpho- y Roberto Cárcamo, que, según explican en el Ministerio de Justicia, el jueves habría sido presentado como jefe de gabinete de Campos.

"Más allá de seguir esta polémica con el ministro, nosotros queremos que él piense en Chile. Se produjo el escándalo más grande del último tiempo. El ministro de Justicia está completamente imposibilitado de hacerse cargo de lo que ocurre en el Registro Civil", afirmó Monckeberg.

La diputada Núñez agregó que el "ministro debe renunciar" y que "no es una solución que se inhabilite en el ejercicio de su cargo, sino que renuncie, y ojalá la Presidenta de la República prontamente tome esta decisión para enfocarnos en lo que realmente corresponde: en revisar un padrón moderno, actualizar el real y no estar con un ministro que, cuando le corresponda esta labor, tenga que inhabilitarse".

Desde la UDI, el jefe de la bancada de diputados, Juan Antonio Coloma, envió un oficio a la Presidencia de la República y a Contraloría para establecer si el Gobierno tenía, de antemano, antecedentes del posible conflicto de interés del ministro Campos.

"El ministro debe dar un paso al costado. El Gobierno sigue cometiendo error tras error y no puede llevar el rumbo de lo que pasa en la agenda; y eso se ve reflejado en el nombramiento de este ministro de Justicia", dijo Coloma. Y añadió que "el Gobierno debe hacer un cambio de gabinete de verdad, que cambie el rumbo".

Diputado DC pide renuncia

El diputado DC Sergio Espejo cuestionó que Campos haya dicho que no compartía clientes con Zúñiga, en circunstancias de que ambos representaron en conjunto al ex periodista de CHV Ignacio Gutiérrez.

"El ministro ha entregado respuestas confusas frente a los antecedentes que lo vinculan con la empresa proveedora de servicios del Registro Civil. La forma en que ha enfrentado esta situación compromete gravemente su capacidad para desempeñarse como ministro de Justicia y le provoca un daño al Gobierno. Lo saludable es que renuncie, porque ha desconocido sus vínculos con el abogado asesor de Morpho", dijo Espejo.

Por el contrario, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, señaló que "invitaría al diputado Monckeberg a volver a confiar en que una autoridad, cuando se encuentre frente a una situación que evidencie un cierto conflicto de interés, o podría interpretarse, se va a inhabilitar".

Su par del Partido Radical, Osvaldo Correa, dijo que su partido respalda al ministro.

Ministro de Justicia
Jaime Campos ha dicho que no tiene ninguna sociedad profesional con nadie y que con Zúñiga solo tiene "comunidad de techo".

"Más allá de seguir esta polémica con el ministro, queremos que él piense en Chile. Se produjo el escándalo más grande del último tiempo y él está completamente imposibilitado de hacerse cargo".
NICOLÁS MONCKEBERG
Diputado RN

"El ministro debe dar un paso al costado. El Gobierno sigue cometiendo error tras error".
JUAN ANTONIO COLOMA
Diputado UDI

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia