Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Desde el emblemático Gettysburg, en Pensilvania:

Trump ya piensa en sus primeros 100 días en la Casa Blanca

domingo, 23 de octubre de 2016


Internacional
El Mercurio

El candidato dijo que el muro con México, renegociar los acuerdos comerciales y la abolición de la reforma a la salud son sus prioridades.



Las encuestas no le favorecen, pero Donald Trump ya tiene lista la agenda para los primeros 100 días de una eventual Presidencia. El candidato republicano a la Casa Blanca prometió ayer que comenzará prohibiendo la inmigración desde regiones donde haya terrorismo, construyendo el muro con México y renegociando acuerdos comerciales internacionales.

Trump escogió uno de los lugares con mayor carga simbólica de EE.UU. para plantear la agenda inicial de su hipotética Presidencia: Gettysburg, en el estado de Pensilvania, donde en 1863 el entonces Presidente Abraham Lincoln ofreció uno de sus discursos más reconocidos en plena Guerra Civil.

Sin tanta épica como la de Lincoln, el republicano explicó cómo pagaría por sus planes: afirmó que su "ley para poner fin a la inmigración ilegal" aportaría los fondos para financiar el muro "con el completo entendimiento" de que México "reembolsará" a Estados Unidos. "No se preocupen. Recuerden que he dicho que México pagará por el muro", afirmó.

Además, subrayó que cancelará "miles de millones en pagos a los programas de cambio climático de la ONU" y los utilizará para financiar proyectos domésticos, consignó EFE.

Y repitió recetas ya anunciadas previamente, como su intención de "retirar" a EE.UU. del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, el cual aún no ha sido ratificado por el Congreso) y "renegociar" el Tratado de Libre Comercio de Norte América (Nafta), para devolver "buenos empleos" a los trabajadores estadounidenses. También prometió una rebaja fiscal, una reforma de la Constitución para poner términos de mandatos en el Congreso, la abolición de "Obamacare" (la reforma al sistema de salud) y de los decretos "inconstitucionales" promulgados por Barack Obama y una reforma educativa, entre otras cosas.

Aunque la mencionó como un punto clave, eludió dar detalles sobre cómo aplicará su controvertida propuesta de prohibir "la inmigración desde regiones propensas al terrorismo".

A apenas 16 días de las elecciones del 8 de noviembre, el republicano, que se encuentra por debajo en las encuestas tras una serie de acusaciones de abuso sexual -incluyendo una nueva denuncia hecha ayer- y declaraciones denigrantes sobre las mujeres, busca recuperar algo del terreno perdido con una apretada agenda que incluye hasta tres eventos diarios.

Ayer, aprovechó la oportunidad para lanzar dardos contra su rival, la demócrata Hillary Clinton, a quien acusó de ser la candidata del sistema. "No está compitiendo contra mí, está compitiendo contra el cambio y contra todos los ciudadanos estadounidenses", indicó Trump. Según las últimas encuestas, Clinton cuenta con una sólida ventaja de 6 puntos porcentuales en Pensilvania, uno de los estados considerados clave para ganar la Presidencia.

''No se preocupen. Recuerden que he dicho que México pagará por el muro".
Donald Trump, AL EXPLICAR CÓMO FINANCIARÁ UNA DE SUS MÁS POLÉMICAS PROMESAS DE CAMPAÑA.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia