Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Los cruzados llevan cuatro triunfos consecutivos frente a Universidad de Chile:

Las razones de la implacable paternidad establecida este año por la UC sobre la U

domingo, 23 de octubre de 2016

Raul Andrade y José Ignacio Urrejola
Deportes
El Mercurio

Para jugadores históricos de ambos clubes, los factores determinantes han sido el sólido trabajo que ha desarrollado Mario Salas en los casi dos años que lleva en San Carlos, el bajo nivel individual de los azules y la herencia de problemas que dejó Sebastián Beccacece en el CDA.



Ya se hizo costumbre. A mitad de semana, Universidad Católica celebró un nuevo triunfo sobre su archirrival en San Carlos de Apoquindo. El 2-0 ante la U en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Chile no vino más que a confirmar la paternidad cruzada en los clásicos de este año: el cuadro de Mario Salas ha ganado los cuatro duelos de 2016 y quedó a una victoria de lograr su mejor racha histórica sobre los azules.

¿En qué ha hecho la diferencia la Católica? La solidez alcanzada por el equipo del "Comandante" tras casi dos años de trabajo contrasta con los vaivenes de un equipo casi nuevo, que sigue sin encontrar un rumbo definido.

Un diseño claro del equipo franjeado. "La UC ha ganado porque la U no ha estado a la altura de las circunstancias y los jugadores no han rendido. La Católica, en cambio, ha tenido un rendimiento parejo, y no solo ha jugado mejor: tiene un diseño, una forma clara de jugar tanto para atacar como defender y eso se ha hecho notar", explica César Vaccia, bicampeón con los azules como técnico en 1999 y 2000. "La UC hace rato que viene jugando bien. Está sólida", añade Jorge Aravena, ex volante cruzado. Rodrigo Valenzuela, quien vistió las camisetas de ambas universidades, cree que "Católica ha ganado con argumentos futbolísticos. Mario Salas ha sabido llegar a sus jugadores y les ha sacado un excelente rendimiento. Se nota que el plantel está convencido de lo que está haciendo".

Bajo nivel individual de la U. El mismo Valenzuela explica que "la U viene navegando por aguas movidas, sus jugadores no se han podido enchufar con ningún técnico". Sandrino Castec, ex goleador azul, cree que al mal desempeño futbolístico se suman factores emocionales: "Esta U está tocada emocionalmente, eso se nota. Son cosas más mentales. Los jugadores no sienten perder un partido con esta camiseta. No hay que culpar a la dupla de Castañeda y Musrri. Los clásicos hay que sentirlos y da la impresión de que los jugadores no lo hacen".

La herencia de Beccacece. El "Mortero" Aravena también defiende a los actuales entrenadores azules y apunta al anterior DT, Sebastián Beccacece: "Esta U desde principio de año viene a los tumbos. Musrri y Castañeda tomaron a un equipo destruido, tanto táctica como físicamente", sostiene el "cañonero" zurdo.

"La primera explicación es el mal momento que vive la U, que no ha podido consolidarse ni contrarrestar el gran trabajo que ha hecho Católica".
HORACIO RIVAS, ex defensor azul.

"La UC ha ganado porque la U no ha estado a la altura de las circunstancias y los jugadores no han rendido".
CÉSAR VACCIA, ex DT azul.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia