El Departamento de Señalización Marítima de la Armada finalizó los trabajos de modernización del faro Cabo Carranza, que se ubica a 20 millas náuticas al sur de Constitución, en Punta Santa Ana, en las cercanías de la desembocadura del río y de la caleta Loanco, en la Región del Maule. Cuando se inauguró el 1 de septiembre de 1895, inició sus servicios con un sistema incandescente de gas de parafina para orientar a los navegantes tras el alto número de naufragios registrados en esa zona, entre ellos el del vapor "Cazador", ocurrido en 1856, que costó la vida a 458 de sus 501 tripulantes, tropas de ejército y pasajeros. En sus cercanías también se encuentran los restos del "SS John Elder", que naufragó en enero de 1892, cuando viajaba desde Valparaíso a Talcahuano. La modernización a la cual fue sometido en el curso del último año incorporó a la estructura un farol de gran potencia, acorde a los nuevos y exigentes estándares internacionales. A la vez, se realizó una total impermeabilización de la misma. Una de las principales características del faro Carranza es su torre, con un tronco piramidal metálico de base rectangular, que lo hace único y diferente a los otros faros cilíndricos que existen a lo largo del país. Tiene una altura de 22 metros, que lo convierte en el faro más alto de Chile. Durante el proceso de restauración y modernización se respetaron su fisonomía y línea arquitectónica. Además de servir de señalización marítima, el faro Carranza genera reportes meteorológicos desde 1979.