Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
A 58 km al sur de Constitución:

Concluye renovación del faro Carranza

domingo, 23 de octubre de 2016

HERNÁN CISTERNAS ARELLANO
Nacional
El Mercurio

En servicio desde hace 121 años, es el más alto en el litoral nacional.



El Departamento de Señalización Marítima de la Armada finalizó los trabajos de modernización del faro Cabo Carranza, que se ubica a 20 millas náuticas al sur de Constitución, en Punta Santa Ana, en las cercanías de la desembocadura del río y de la caleta Loanco, en la Región del Maule.

Cuando se inauguró el 1 de septiembre de 1895, inició sus servicios con un sistema incandescente de gas de parafina para orientar a los navegantes tras el alto número de naufragios registrados en esa zona, entre ellos el del vapor "Cazador", ocurrido en 1856, que costó la vida a 458 de sus 501 tripulantes, tropas de ejército y pasajeros. En sus cercanías también se encuentran los restos del "SS John Elder", que naufragó en enero de 1892, cuando viajaba desde Valparaíso a Talcahuano.

La modernización a la cual fue sometido en el curso del último año incorporó a la estructura un farol de gran potencia, acorde a los nuevos y exigentes estándares internacionales. A la vez, se realizó una total impermeabilización de la misma.

Una de las principales características del faro Carranza es su torre, con un tronco piramidal metálico de base rectangular, que lo hace único y diferente a los otros faros cilíndricos que existen a lo largo del país. Tiene una altura de 22 metros, que lo convierte en el faro más alto de Chile. Durante el proceso de restauración y modernización se respetaron su fisonomía y línea arquitectónica.

Además de servir de señalización marítima, el faro Carranza genera reportes meteorológicos desde 1979.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia