Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Gremios de la zona:

Piden conocer planes de presidenciables frente a la violencia en La Araucanía

domingo, 23 de octubre de 2016

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Dicen que los atentados son "un problema país".



"Enfrentar la violencia que se produce en La Araucanía es la prioridad número uno para el país. Ninguna nación se puede desarrollar con terrorismo y este es un problema del que se tiene que hacer cargo el próximo gobierno". Angélica Tepper, presidenta de la Multigremial de La Araucanía, y recientemente elegida como una de las 100 mujeres líderes de Chile, anticipó a "El Mercurio" que en los próximas semanas comenzarán a diseñar una agenda de reuniones con los precandidatos presidenciales "para conocer sus planes para enfrentar los atentados" en la zona rural de la región. Tepper agregó que "queremos juntarnos con ellos para conocer su posición y esperamos que este problema lo aborden desde el comienzo de sus candidaturas".

La dirigenta recalcó que "este es un tema que debe enfrentar el Estado, porque es un problema país, no un asunto local de La Araucanía. Acá se cometen los actos, pero es la situación más grave que hoy vive Chile".

Dijo que su organización todavía no ha sostenido reuniones con ningún aspirante a La Moneda, "pero cuando estén más definidos haremos una agenda muy activa, la que esperamos iniciar en enero. Queremos reunirnos con todos los precandidatos y esperamos que ellos quieran hacerlo con nosotros".

Respecto de la forma en que se concretarán los encuentros, planteó que "lo lógico es que ellos -los presidenciables- se acerquen a conocer la realidad de la región y escuchen a todos los actores de la zona. Aquí vamos a ver el verdadero interés que tienen en nuestra región. De lo contrario, tendremos que ir nosotros a Santiago".

El presidente de la Corporación de la Madera (Corma) en La Araucanía, Patricio Santibáñez, dijo que los riesgos para "el Estado Derecho en la zona son un problema nacional" y espera que los candidatos "tengan una visión de las cosas que hay que hacer en un horizonte de mediano plazo".

Santibáñez señaló que hasta ahora no existe "ninguna propuesta concreta" y que solo han surgido "ideas puntuales". Por ello, espera que los candidatos "escuchen a la gente de la región, y no solo a los que gritan más, y se formen una opinión de lo que la población, mayoritariamente, quiere".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia