Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Asumió cargo a mitad de semana:

Nivia Palma, nueva ministra de Bienes Nacionales, define sus prioridades y desafíos

domingo, 23 de octubre de 2016

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

El objetivo es trabajar junto a otros ministerios, como Vivienda y Educación.



Un año y cuatro meses al frente de Ministerio de Bienes Nacionales tiene la nueva ministra Nivia Palma, quien asumió tras el cambio de gabinete a media semana. A pesar de que su nombre está más asociado a la cultura, no es una desconocida para esta repartición, ya que entre marzo de 2014 y mayo de 2015 fue la jefa de la División Jurídica.

Aunque esta cartera es una de las más desconocidas, Palma reconoce que "esta no es menor (...) es el dueño, en representación de todos los chilenos y del Estado, de todo este tremendo patrimonio que tiene una valoración económica de miles de millones de dólares. Trataré, en la medida que sea posible, de ayudar a que esto quede más claro".

-¿Qué opina de la gestión de su antecesor, Víctor Osorio?

"Tengo la mejor opinión del trabajo que se ha hecho por parte del Ministerio de Bienes Nacionales y el aporte que el ministro hizo en esta tarea. Nada ocurre porque una sola persona actúe. Él cumplió la 'pega' que la Presidenta le había planteado. Estos son momentos distintos, y me imagino que la Presidenta quería darle un nuevo impulso a la tarea, y por eso me ha pedido que le aporte".

-¿Qué tareas del ministerio va a sacar adelante? ¿A qué le va a dar prioridad?

"Uno tiene que tener la capacidad, como cartera de Estado y equipo de Gobierno, de hacer cosas muy importantes en distintos campos. Por ejemplo, en Vivienda, el trabajo mancomunado con Serviu no se puede parar. Al igual que en el período que me correspondió trabajar bajo la dirección del ministro Osorio, los proyectos de Vivienda y Serviu tienen prioridad. Por cierto, también tendremos que preocuparnos, y así lo conversábamos con la ministra de Educación, de cómo nosotros contribuimos, activamente, a llevar adelante las tareas que implica la reforma educacional. Otra tarea que no puede parar es la agenda de energía".

La relación de Bienes Nacionales con la cartera de Educación tiene que ver con que la reforma va a requerir buscar locaciones para los servicios públicos que van a gestionar los colegios que serán traspasados desde el sistema municipal al público.

"Cuando hablamos de Bienes Nacionales, no solo se trata de grandes terrenos, sino también de un ministerio que administra miles de edificios que pueden ser usados potencialmente para un servicio que es tan importante para llevar adelante esa administración y gestión pública de la educación", precisa la ministra.

Consultada sobre las propiedades de la fundación Cema Chile, respondió: "Nadie puede dudar de que yo vaya a hacer algo para que se detenga (el proceso). Todo lo contrario, porque una parte que recuperemos va a ser muy importante para el fisco".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia