Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Kirsten Sehnbruch, profesora del Instituto de Políticas Públicas de la UDP:

"Mientras la gente va asentándose en el poder, va incorporando a amigos o parientes"

domingo, 23 de octubre de 2016


Nacional
El Mercurio




Kirsten Sehnbruch, profesora adjunta del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, está preparando un estudio sobre instituciones informales en el sistema político chileno. La profesional alemana encabeza este análisis -junto a la francesa Emmanuel Barozet y el norteamericano Peter Siavelis-, que se aplicará en seis distritos con motivo de las elecciones presidenciales, parlamentarias, de cores y, eventualmente, intendentes en 2017.

El estudio se llama "¿Malas prácticas o aceitar la máquina? Las instituciones informales en tiempos de cambios políticos y su impacto en la democracia chilena", y en él se incluyen factores como clientelismo, cuoteo, compensaciones, patrimonialismo y nepotismo. A propósito de las elecciones de hoy, Sehnbruch aborda el tema de las instituciones informales en las comunas.

"Cuando se habla con la gente de las redes locales, se constata que las coaliciones están aún más fragmentadas. La política está pasando por trenzas mucho más personales, basadas en amistades y negocios que por partidos", dice. Y agrega: "A medida que la gente va asentándose en el poder, va incorporando a amigos y parientes. Es una olla a presión que está explotando en distintas partes del país. Uno de los grandes problemas que veo en Chile es la discrepancia entre un país que está llegando a un nivel de desarrollo y un rezago a nivel institucional y político importante. En ese contexto, las reformas políticas que se están haciendo van a cambiar las instituciones informales, pero debieron hacerse hace 20 años".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia