Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Las principales estadísticas que marcan los comicios que se desarrollan hoy

Mapa del padrón: Hay más mujeres, electores de 25-29 años y 3,2% de domicilios erróneos

domingo, 23 de octubre de 2016

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

Ante lo ocurrido con las modificaciones unilaterales por parte del Registro Civil, los locales de votación dispondrán de formularios para constatar los reclamos de las personas afectadas por los cambios.



Hoy 23 de octubre, 14.121.316 personas están habilitadas para sufragar en la elección municipal para elegir 345 alcaldes y 2.240 concejales. Del total de electores, suman más las mujeres (7.240.480) por sobre los hombres (6.880.836).

Mientras que en el rango etario, los electores se concentran entre los 25 y los 29 años de edad, representando 1.441.667 personas. A esta radiografía al padrón se suma que por primera vez se cuentan 463.442 casos de electores con sus domicilios erróneos, lo que se traduce en 3,2% del registro total.

Esta estadística proviene de las masivas modificaciones unilaterales aplicadas por el Servicio del Registro Civil e Identificación (SRCeI) a las personas que obtuvieron o renovaron su cédula de identidad o pasaporte entre los años 2014 y 2016.

De esta manera, analistas anticipan que de concretarse sus proyecciones, la impugnación de elecciones podría proliferar más que en otros comicios. Sobre todo -afirman-, luego de que el Servicio Electoral (Servel) remitiera los antecedentes al Ministerio Público.

Al no prosperar la ley exprés del Gobierno para enmendar lo ocurrido, los afectados deberán esperar hasta noviembre para realizar las correcciones. Es a contar de ese mes cuando se abre nuevamente el padrón electoral.

Otra de las novedades del proceso radica en el alto número de competidores: en total suman 15.115, entre postulantes a concejales y alcaldes. Los primeros representan un aumento respecto de la elección del año 2012.

Asimismo, con las modificaciones legales subió la cifra de partidos políticos que compiten, alcanzando 29 colectividades que llevan aspirantes a dirigir alguna de las 345 comunas del país (el Servel suma 346 al identificar la Antártica, cuyos electores votan por las autoridades municipales de Cabo de Hornos).

Abstención

Ante ese escenario, una de las alternativas que se observan con preocupación es una eventual abstención superior a casi 60% registrada en 2012. Los errores en el padrón podrían desincentivar la participación más allá de lo recomendable, señalan los incumbentes.

Para intentar revertir un eventual cuadro de alta abstención, de manera inédita, autoridades de la Contraloría, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público y del Congreso realizaron un llamado a la participación ciudadana.

Anteriormente, la Presidenta Michelle Bachelet también se sumó al emplazamiento para ser parte del proceso que a partir de 2012 es voluntario, y no obligatorio.

El resultado de los comicios se podrá revisar de manera online en el sitio en Internet del Servel, no obstante que el presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría, entrega los cómputos preliminares de la jornada, los que posteriormente deben ser ratificados por los tribunales electorales.

Independiente de las cifras oficiales, los partidos políticos realizan sus cálculos a partir de cuatro criterios: Los votos obtenidos, los concejales triunfadores, los alcaldes ganados y el número de comunas que quedan en manos de una colectividad u otra.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia