Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Estudio del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo (UDD):

El 62% de los 14 mil candidatos a alcalde y concejales enfrenta su primera elección

domingo, 23 de octubre de 2016

Consuelo Cifuentes y Guillermo Muñoz
Nacional
El Mercurio

En estos comicios, el 40% de los postulantes no tienen militancia y 223 personas han aspirado a un cupo en todas las elecciones municipales desde 1992.



De los 345 alcaldes que hay en el país, 288 buscan reelegirse hoy. Entre ellos, ocho han gobernado sus municipios de forma ininterrumpida desde 1992: tres son militantes de la DC, dos del PS, y los otros tres pertenecen a RN, la UDI y el PPD. Otros nueve postulantes son alcaldes desde 1996.

A una de esas conclusiones llegó el Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, que analizó las elecciones municipales desde 1992 a la fecha.

Así, obtuvo que de los 2.224 concejales, 1.436 compiten por su reelección. De ellos, 42 mantienen su puesto desde 1992. De dicho número, además, se desprende que el 33% son militantes de RN, 19% de la DC y 17% del PPD. Pese a que algunos no son militantes de alguna colectividad, sí pertenecen al pacto de la Nueva Mayoría o de Chile Vamos.

En total, el 4% de alcaldes y concejales mantienen su cargo desde 1992.

Sin embargo, lo más novedoso del estudio es que de los 14 mil candidatos a alcalde y concejales de estos comicios, el 62% enfrenta su primera elección. Y el 30% participa en su segunda elección consecutiva, la cifra más baja en una elección municipal.

Según el documento, la tasa de renovación histórica entre candidatos corresponde tanto al mayor número de partidos como al aumento en total de candidatos sobre comicios anteriores.

Otro caso estudiado fue el cambio de comuna a la hora de competir. En esta elección, el 6% se ha trasladado, porcentaje similar al de anteriores comicios.

En cuanto a la militancia en partidos políticos de los postulantes, esta elección presenta otra cifra histórica, puesto que un 40% de los candidatos no milita en algún partido.

"Eternos candidatos"

El estudio llama "eternos candidatos" a los casos que buscan la reelección e incluso arroja que 223 personas han postulado a alcaldías desde 1992. "Entre ellos, existen casos emblemáticos como el de los militantes del Partido Comunista, quienes aun sin conseguir triunfos durante sus primeros intentos, finalmente lograron conseguir un puesto en el concejo municipal", se señala en el documento.

De estos 223 "candidatos eternos", 21% son de RN, 15% de la DC y 12% de la UDI.

Asimismo, el estudio nombra a "alcaldes incombustibles" y ejemplifica con ocho casos: Gregorio Valenzuela (RN, Coinco), Sadi Melo (PS, El Bosque), Ricardo Ritter (UDI, Laguna Blanca), Sergio Puyol (DC, Macul), Marcelino Carvajal (PPD, Mejillones), Johnny Carrasco (PS, Pudahuel), Luis Mella (DC, Quillota) y Sandra Berna (DC, San Pedro de Atacama).

De esta forma, la incumbencia -candidatos que buscan la reelección- llega a 83% para alcaldes y 65% para concejales.

En el análisis, se plantea que existen estudios en que se han observado que los niveles de participación disminuyen en función de la tasa de incumbencia. Se agrega que si esta tasa es alta, los jóvenes, por ejemplo, prefieren no votar, porque perciben que el incumbente va a ser elegido de cualquier modo, por lo que consideran que su voto no es relevante.

En cuanto a la abstención, desde 1992 a 2012 esta subió un 36%. En 1992 la participación fue de 79% y en los últimos comicios, 43%.

Mujeres en la papeleta

Con más de cuatro mil candidatas, esta elección tiene un récord histórico de mujeres participando en comicios municipales. La cifra alcanza un 46% del total, lo que sobrepasa el 40% mínimo que se exigirá a partir de 2017.

En competencia por la alcaldía, dos de cada diez candidatos son mujeres, mientras que en las de concejales, la proporción aumenta a tres de cada diez.

En el análisis, finalmente, se plantea hasta qué punto se puede decir que hay un arrastre entre las votaciones de alcalde y de concejales. Se agrega que existe una estrecha asociación: sería el alcalde quien arrastra a concejales, dado que su figura es de mayor conocimiento, ya sea porque este es incumbente o líder local.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia