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En la comuna de El Bosque:

Adultos mayores aprenden a consumir medicamentos con responsabilidad

domingo, 23 de octubre de 2016


Ediciones Especiales
El Mercurio

La automedicación sin la orientación e información necesarias puede ocasionar graves problemas a la salud. La composición química de los fármacos a veces contiene sustancias que producen alergias, intoxicaciones o reacciones adversas.



La automedicación en Chile es una práctica usual. La venta sin receta de medicamentos y la fácil accesibilidad a ellos favorecen este hábito que puede alterar la salud de las personas que los ingieren sin la orientación necesaria, pues su composición química puede contener sustancias que ocasionan alergias, intoxicaciones o reacciones adversas.

Muy pocos leen los prospectos que vienen en el interior de los envases, donde se detallan aspectos importantes como composición, usos, frecuencias de administración, contraindicaciones y efectos adversos, entre otros. Y muchas veces las instrucciones están impresas en letras pequeñísimas y con un lenguaje que no siempre es inteligible para todo el público; situación que se agrava cuando se trata de adultos mayores.

En ese tramo, los pacientes de atención primaria se quejan recurrentemente de la falta de información y, por lo mismo, los casos de uso incorrecto de medicamentos son habituales.

Buscando aportar en la solución de esta problemática, la carrera de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián implementó, en conjunto con la Dirección de Salud de la Municipalidad de El Bosque, el proyecto "Yo me preocupo y aprendo sobre mis medicamentos", que benefició a los usuarios de seis Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna, y en el que intervinieron 27 estudiantes y dos docentes de la carrera, junto a tres químico-farmacéuticos del municipio, con especial participación del profesor Jaime Sasso y la estudiante Elsa Astudillo.

Apoyo profesional

Según explica la académica Marcela Pezzani, "el proyecto surge para brindar un apoyo calificado a pacientes de la tercera edad con patologías crónicas que utilizan medicamentos, a través de la implementación de un plan educativo sobre su uso, incentivando el cumplimiento y la adherencia terapéutica".

Para lograr dicho objetivo se utilizó una metodología de enseñanza deductiva, por medio de la cual se entregó a los pacientes diferentes conceptos relacionados con el uso de los fármacos, a través de demostraciones prácticas con material audiovisual. Para comprobar el éxito de la capacitación se evaluó el conocimiento y aprendizaje de los pacientes -previo y post sometimiento de la intervención- y el grado de satisfacción. 

"A través de una charla educativa, actividades y demostraciones prácticas, se les enseñó a comprender la receta de su médico, reconocer las características de los medicamentos, cómo utilizar un pastillero y un calendario de administración", detalla la académica.

El estudiante Daniel Guzmán destaca que "con esta actividad los vecinos lograron reconocer los tipos de productos, las formas farmacéuticas y la información que contiene el envase, como el nombre comercial, principio activo, dosis y la fecha de vencimiento, entre otras. Además, promovemos el uso racional de los medicamentos".

En el año se realizaron diez talleres educativos y participaron unas 95 personas, principalmente adultos mayores. "Los resultados obtenidos demostraron que la intervención fue positiva para los conocimientos de los pacientes, independientemente de los rangos de edad, género y nivel educacional. El 20,4% de ellos mejoró al menos en un 30% sus conocimientos sobre el uso de los medicamentos post intervención", resalta la académica.

Marcia Ibarra, subdirectora de Desarrollo de la Dirección de Salud Municipal de El Bosque, apunta que "este tipo de proyectos se enmarca en el sentido que buscan las intervenciones de la atención primaria de la comuna, donde a través de acciones comunitarias logramos llegar a los usuarios con temáticas tan relevantes como el uso racional de los medicamentos, lo cual incide directamente en la calidad de vida de los adultos mayores y en la corresponsabilidad de su estado de salud".

En virtud de estos positivos resultados, se ejecutará nuevamente el proyecto, hasta 2017, abarcando un mayor número de personas, para lo cual se capacitará a los monitores y se intervendrá también en ferias masivas. "Es importante destacar la participación de los estudiantes, que con estas actividades se acercan a la realidad laboral en atención primaria de salud", puntualiza Marcela Pezzani.

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