Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Canciller Heraldo Muñoz:

"La definición de los padrones es una facultad privativa del Servel"

domingo, 23 de octubre de 2016


Reportajes
El Mercurio




-Considerando lo ocurrido con el padrón nacional y los cambios de domicilio, hay quienes tienen dudas de cómo pueda resultar el proceso afuera, tomando en cuenta que podría ser más complejo aún desde una perspectiva logística. ¿Cómo se puede garantizar que no ocurrirá el mismo problema que se vive ahora en Chile? ¿Qué señal se puede dar?

-En lo correspondiente a la Cancillería, cumpliremos a cabalidad nuestra responsabilidad como organismo auxiliar y colaborador del proceso. En el punto específico que usted consulta, la labor de los consulados es recibir las solicitudes de cambio de domicilio y remitirlas al Servel. La definición de los padrones es una facultad privativa del Servel.

-En su momento, hubo parlamentarios que hicieron ver su preocupación de que el proceso pueda politizarse al estar los consulados a cargo. ¿Cómo se puede evitar?

-Los consulados de Chile en el exterior son encabezados por diplomáticos de carrera egresados de la Academia Diplomática, los que están al servicio del país. No hay funcionarios políticos a cargo de consulados. Por otra parte, la propia ley estableció un artículo especial (195), con sanciones muy graves a quienes pudieran incurrir en faltas de este tipo. Tengo la intención de reunirme con los jefes de partidos y eventuales candidatos presidenciales para mantenerlos al tanto del proceso y darles todas las garantías de transparencia, según establece la ley.

-¿Cuál es la importancia de este proceso? ¿Qué expectativas tiene?

-Una importancia fundamental. Chile se pone al día con los convenios internacionales que reconocen a las diásporas el derecho a ser consultadas y participar en el destino político de sus países. Chile se suma a 116 países que ya cuentan con este derecho largamente anhelado por los chilenos residentes en el exterior.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia